Cellnex rebota un 7,42%, su mayor subida en dos años, tras lanzar recompra de acciones por hasta 800 millones



Fitch y S&P Global Ratings confirman la calificación de Cellnex en BBB- con perspectiva estable

Cellnex ha cerrado la jornada bursátil de este miércoles con un alza del 7,42%, firmando su mayor subida en dos años, después de anunciar el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias de hasta 800 millones.

En concreto, la empresa no experimentaba una subida de tales magnitudes desde el 20 de enero de 2023, cuando su cotización se disparó un 9,84% por los rumores de una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA).

En concreto, la compañía ha situado el precio unitario de sus acciones en los 30,98 euros, acumulando un alza del 1,54% en lo que va de año, en tanto que la capitalización bursátil se ha situado en los 21.886 millones de euros.

TRAS EL CIERRE DE LA VENTA DE SU NEGOCIO EN IRLANDA

En este contexto, el consejo de administración de Cellnex aprobó ayer el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias de la compañía de hasta un máximo de 800 millones de euros tras el cierre de la venta de su negocio en Irlanda, previsto para el primer trimestre del año.

«El objetivo del programa es aprovechar el nivel actual de la cotización de la acción y reducir el capital social de la compañía mediante la amortización de dichas acciones, sujeto a la aprobación de la junta general de accionistas», explicó la firma. El número máximo de acciones que podrían adquirirse dependerá del precio medio al que se compren, que al precio de mercado actual representaría unos 28 millones de acciones.

Está previsto que el programa de recompra finalice a más tardar en diciembre de 2025, o cuando se hayan comprado acciones por el importe monetario máximo indicado antes de esa fecha, y su gestión se ha confiado a Citigroup Global Markets Europe AG y Goldman Sachs Bank Europe SE.

PATUANO CREE QUE EL PRECIO DE LA ACCIÓN «ESTÁ MUY BAJO»

El consejero delegado de la firma, Marco Patuano, ha destacado que en este momento el precio de la acción «está muy bajo».

Así se ha expresado el máximo representante tras su participación en el Spain Investors Day celebrado este miércoles en Madrid, donde también ha reconocido que «un movimiento modesto del tipo de interés del dólar cambia mucho la dinámica del sector».

«Lo que hicimos ayer es un paso importante porque es señal de que vamos a empezar el periodo de madurez, en el que se genera mucha caja y se da un retorno muy estable por los accionistas», ha declarado Patuano, quien ha enfatizado que en la actualidad «lo que garantizan son estos 800 millones que no tienen condicionalidad alguna».

«Si algún día tenemos otros recursos, siempre la remuneración de accionistas es un punto primario, así como una gestión equilibrada de nuestra deuda», ha concluido.

De su lado, los analistas de Banco Sabadell han valorado la operación de recompra de forma positiva, sobre todo por el importe de la recompra (por encima de sus estimaciones) y porque definitivamente se concreta el adelanto (e incremento) de la retribución al accionista.

Asimismo, dichos expertos indican que esta operación supondrá «un soporte para la acción», que, tras las últimas caídas, está en niveles «muy deprimidos», lo que justifica la fecha del anuncio.

SÓLIDO CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS

Por otro lado, la agencia de calificación Fitch Ratings ha mantenido este miércoles la calificación de la firma en BBB- con perspectiva estable.

En este sentido, la entidad ha indicado que dicha perspectiva estable refleja la «fuerte capacidad» de desapalancamiento de Cellnex, respaldada por un «sólido crecimiento» de los ingresos y del Ebitda a corto plazo y por desinversiones. «Prevemos que sus sólidos márgenes de Ebitda, superiores al 50%, se traduzcan en unos saludables márgenes de flujo de caja libre», han declarado desde Fitch.

Igulamente, S&P Global Ratings ha confirmado la calificación BBB- con perspectiva estable para la compañía en un comunicado este miércoles. La agencia de calificación ha augurado que el apalancamiento ajustado de la empresa alcance las 6,5x en 2025, una «mejora moderada» frente a las 6,9x de 2024, y ha indicado que el desapalancamiento está siendo más lento de lo esperado, pero aún por debajo de las 7x veces.

«La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que los ingresos y el flujo de caja de Cellnex mejorará durante el próximo año a través del crecimiento orgánico y los beneficios constantes procedentes de los planes de optimización de arrendamientos», ha añadido.

The post Cellnex rebota un 7,42%, su mayor subida en dos años, tras lanzar recompra de acciones por hasta 800 millones first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora