CEOE ve una “clara senda de desaceleración” y avisa de la pérdida de competitividad para las empresas
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valora que la economía volvió a registrar en 2019 un crecimiento superior al de sus socios comunitarios, con un avance del 2%, pero constata una “clara senda de desaceleración” con una pérdida de competitividad para las empresas.
Así lo señala patronal en una nota para valorar los datos de Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2019, que confirman un crecimiento trimestral del 0,5% y un avance anual del PIB del 2%.
La patronal constata una senda de desaceleración y señala que se una “gran pérdida de dinamismo” de la demanda interna, sobre todo en el gasto e inversión de familias y empresas, debido al aumento de la incertidumbre y al descenso de la confianza.
No obstante, valora que en el conjunto del año el crecimiento ha sido “más equilibrado” que en años anteriores, ya que la aportación del sector exterior ha sido positiva, gracias a la desaceleración de las importaciones, aunque avisa de una pérdida de competitividad vía deflactor y costes laborales.
Asimismo, destaca la pérdida de dinamismo en el gasto y la inversión del sector privado, fundamentalmente en familias y empresas, ya que el consumo de los hogares pasó del 1,8% al 1,1% en 2019 y la inversión en bienes de equipo registró un menor crecimiento (3%, frente al 5,6% de 2018).
“El descenso de los indicadores de confianza, el deterioro de las expectativas y el incremento de los costes estarían detrás de esta desaceleración”, según CEOE.
Por el contrario, resalta que el consumo público mantuvo su fortaleza, con crecimientos por encima del 2% en todos los trimestres, una evolución que “podría dificultar el cumplimiento del objetivo de déficit público en 2019”.
Source: Europapress