Localia
Tres años juntos…
Tres años han pasado ya desde aquel 18 de mayo de 2001 en el que Luis Husillos comenzaba el primer informativo de Localia Cantabria. Era la primera emisión en directo de un proyecto que iba a revolucionar la televisión local de Cantabria. Localia comenzaba entonces su emisión con el trabajo de una veintena de personas y con una tecnología nunca empleada en los medios audiovisuales de la región. Tres años después, el proyecto se encuentra ya consolidado y ha conseguido entrar en los hogares de Cantabria con gran aceptación.
Una televisión hecha desde Cantabria y para Cantabria. Es una de las premisas que marcó el nacimiento de esta televisión: recoger en sus pantallas, de forma original y al mismo tiempo profesional, el día a día de una región como la nuestra.
Sin duda es este uno de los aspectos más a tener en cuenta en todos sus ámbitos de producción. Localia ha desarrollado en Cantabria el modelo de las grandes cadenas, a través de amplios seguimientos informativos de los principales acontecimientos de la región, de una clara apuesta por el deporte y de una producción publicitaria en la que la creatividad se convierte en un elemento distintivo. Todo ello, bajo la premisa de pensar en todo momento que el receptor se convierte en el protagonista de lo que se está contando.
Localia Cantabria está asociada a una red mucho más amplia, con cobertura en todo el territorio nacional, pero actúa bajo la independencia que otorga el desarrollo de un proyecto empresarial de accionistas cántabros. De hecho, la programación propia se realiza en horario de máxima audiencia, dando así una importancia al ámbito local que no realiza ninguna otra cadena de televisión. Informativos, actualidad deportiva y entretenimiento. Tres factores que se realizan diariamente desde Cantabria y en cuya elaboración trabajan más de 30 personas.
Usando la tecnología más avanzada…
Todo esto es posible gracias al apoyo técnico disponible. Es la parte en la que menos se fija el público, pero que tiene un enorme peso en este tipo de producciones audiovisuales, por la complejidad que tiene y por la fuerte inversión económica que ha requerido.
De hecho, la puesta en marcha del proyecto Localia hace tres años revolucionó el funcionamiento de las televisiones locales de Cantabria, también desde el punto de vista técnico.
Se cambió totalmente la forma de trabajar en este medio, apostando por el periodista que redacta sus informaciones y realiza todo el proceso de edición digital de imágenes, de manera que el producto final está ya listo para su emisión. Esto permite más rapidez en el trabajo y un mayor control de calidad, ya que una misma persona realiza todo el proceso.
El empleo de técnicas digitales permite así mismo ofrecer al espectador imagen y sonido de gran calidad. En sus instalaciones, ubicadas en el centro de empresas Zoco Gran Santander, se ubica un plató de gran versatilidad, que conjuga escenarios reales y virtuales. Estos últimos permiten crear multitud de ambientes que pueden combinarse de acuerdo a la naturaleza del programa que se quiere emitir.Localia ha puesto en marcha, desde sus inicios, un modelo de televisión local de futuro que ya ha sido ensayado en otros países.
“Hacemos un producto publicitario diferenciado”
¿Cuál es la labor que desarrolla este departamento? (Producción Publicitaria)
Nuestro departamento se encarga de desarrollar todos y cada uno de los proyectos audiovisuales: documentales, proyectos corporativos para empresas, spots publicitarios para emisión en nuestro medio y también actuamos como productora para otros soportes como el cine u otras cadenas de televisión tanto locales como nacionales.
Igualmente, diseñamos toda la autopromoción interna de todos los contenidos emitidos en Localia Cantabria y homologamos la imagen corporativa de la marca tanto en línea audiovisual como impresa.
¿Cuál es el aspecto más destacado de la producción audiovisual que realiza?
Somos capaces de abordar trabajos de la más diversa índole con agilidad y, lo que es más importante, frescura. Una cualidad más del gran equipo de profesionales que forman todo el proceso de desarrollo de proyectos. Sin duda, sin ellos no podríamos haber realizado con éxito todos las campañas que han llegado a nuestras manos en estos tres años.
¿Qué es lo que ofrecen a los clientes?
Ante todo un lenguaje publicitario más conceptual. Nuestro objetivo está claro: estudiamos pormenorizadamente la necesidad de cada uno de nuestros clientes, conformamos su imagen de marca y entregamos un producto publicitario compacto y diferenciados.
Tenemos claro que estamos al servicio de las empresas que deseen abordar un proyecto audiovisual y obtenga con ello una alta rentabilidad de su inversión.
¿Qué tipo de campaña publicitaria o de promoción es la más recomendable?
Como he comentado, el éxito de una campaña lo determina el logro de los objetivos que la empresa pretendía con su inversión. Nuestro trabajo nos obliga a estar al tanto de cómo responden los consumidores de diversos sectores, de las modas y gustos…, así como otros muchos factores que pueden determinar que una campaña sea un éxito o un fracaso. Muchas veces las empresas se sorprenden del grado de conocimiento que tenemos de los diferentes mercados y su previsible evolución futura.
Nosotros no hacemos milagros: Ponemos la mejor imagen al trabajo que desarrollan todos los días los empresarios de Cantabria.
Pendientes de la actualidad…
Mediante el trabajo de jóvenes profesionales, Localia realiza diariamente un seguimiento de toda la información que se genera en la región. De una forma directa y sencilla, cada día, se repasan aquellos aspectos esenciales de la actualidad, desde todos los puntos de vista y con las opiniones de todos los implicados.
Por ejemplo, los Servicios Informativos de Localia Cantabria han sido los primeros de un medio de comunicación audiovisual privado en realizar el seguimiento de los principales partidos que concurren a unas elecciones autonómicas, como ocurrió el pasado año 2003. Localia fue un referente durante toda la campaña electoral, para la audiencia y para los propios partidos. Una apuesta que culminaba el día 25 de mayo con un despliegue histórico en la televisión local de la región. Hasta entonces nunca se había hecho algo similar, con la emisión de un amplio programa electoral en el que se combinaba el escrutinio de votos con conexiones en directo desde cuatro puntos: las sedes del Partido Popular, Partido Socialista y Partido Regionalista, y el Gobierno de Cantabria. Cantabria pudo ver, por primera vez en directo, el ambiente que se vivía en una noche electoral a nivel regional.
Así mismo, pocos días después, las cámaras de Localia ofrecían a toda Cantabria la firma de un acuerdo histórico. Partido Socialista y Partido Regionalista sellaban el pacto de gobierno para toda la legislatura.
Las elecciones autonómicas y municipales fueron históricas. No sólo por el cambio de gobierno, sino que, por primera vez, una televisión cántabra realizaba conexiones en directo desde las sedes de los partidos. Un esfuerzo humano en el que se implicó a más de 50 personas, para realizar un amplio programa de seguimiento de la noche electoral que supuso un punto de inflexión en el modelo televisivo local vigente hasta entonces.