COAG, preocupada por las cotizaciones de la almendra, que no reflejan la caída de rendimientos en secano



Reclama a Agricultura la revisión de determinadas condiciones para las ayudas asociadas en el marco del Plan Estratégico de la PAC

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mostrado su preocupación por las cotizaciones de la almendra que se están publicando en las distintas lonjas de referencia, coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección, ya que no reflejan la caída de los rendimientos en los secanos por la escasez de lluvias, según informa en un comunicado.

En concreto, mientras los costes de producción se sitúan por encima de los 4 euros/kilos en secanos de baja pendiente o cerca de los 7 euros/kilos para secanos en pendiente elevada, las cotizaciones que se observan en las distintas lonjas se sitúan alrededor de los 3,20 euros/kilos para las comunas o de los 5,20 euros/kilo para la almendra ecológica, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

La organización agraria señala que se observa un creciente interés por el producto que se va cosechando y parece que la tendencia de precios, tanto a nivel interno como en el mercado internacional, es al alza.

Respecto a la producción para esta campaña, Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Aeofruse fijaron la estimación de producción de almendra grano en 122.304 toneladas, lo que suponía un 8% respecto a la cosecha de la campaña pasada y un 38% por encima de la media de los últimos cuatro años.

Con la generalización de la cosecha en los distintos territorios se están observando algunos desajustes respecto a las cifras inicialmente previstas, derivados de la falta de agua en zonas relevantes de producción y otros daños por plagas, entre otras cuestiones.

Los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía marcan un coste de producción de 6,99 euros/kilo para la almendra producida en secanos de alta pendiente, 4,04 euros/kilo para los cultivos de secano en baja pendiente o 2,64 euros/kilo para regadíos en baja pendiente.

COAG considera que el aforo que lleva a cabo el sector es una herramienta necesaria, siempre y cuando aporte transparencia y no se supedite a los intereses de determinados agentes.

Por otro lado, la organización agraria ha reclamado al Ministerio de Agricultura la revisión de determinadas condiciones para la percepción de la ayuda asociada en el sector en el marco del Plan Estratégico de la PAC.

The post COAG, preocupada por las cotizaciones de la almendra, que no reflejan la caída de rendimientos en secano first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora