Cs acusa a Montero de “robo flagrante” por no devolver a las comunidades el mes de IVA pendiente de liquidar

Ciudadanos ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de cometer un “robo flagrante” por no devolver a las comunidades autónomas su parte correspondiente del IVA pendiente de liquidar, el de noviembre de 2017, y que supone un total de unos 2.500 millones de euros.

La formación naranja cree posible devolver este dinero en un decreto ley, como en las actualizaciones de las entregas a cuenta el pasado mes de octubre, o bien en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, y así lo expone en una batería de preguntas registradas en el Congreso.

En su iniciativa, los diputados María Carmen Martínez y Edmundo Bal aseguran que ese dinero “pertenece a las comunidades autónomas” y consideran que la Administración central “se apropia indebidamente de él para cuadrar sus propias cuentas”.

“El robo es tan flagrante que muchas autonomías, incluidas algunas gobernadas por el partido en el Gobierno de España, se plantean ya acudir a la vía judicial para reclamar lo que por derecho les corresponde. Otras, de hecho, ya lo han hecho”, abundan.

UN PROBLEMA NO RESUELTO DESDE 2018

El desfase en la liquidación del IVA se remonta a la puesta en marcha en 2017 del Suministro Inmediato de Información, que otorgaba diez días más a los contribuyentes para presentar sus liquidaciones mensuales. Esto provocó que el dinero correspondiente a noviembre se ingresó el día 30, en lugar del 20, llegando a las arcas públicas diez días después, ya en enero.

Ese año, las comunidades contaron solo con los ingresos de once meses de recaudación –les corresponde el 50%–, pero se esperaba cuadrar este desfase al efectuarse la liquidación definitiva. Esta no llegó en los Presupuestos de 2018, elaborados por el Gobierno del PP, sí en las cuentas del 2019 que presentó el nuevo Gobierno del PSOE, pero en este caso fueron rechazadas.

ALERTAN DE UN “AHOGO FINANCIERO” PARA SERVICIOS ESENCIALES

Ciudadanos considera que Montero recurre “al chantaje continuo”, pues recordando que este pago del IVA se podía haber llevado a cabo a través de los Presupuestos, ahora afirma que “ya no es posible”, lo que muestra, a juicio de esta formación, “su intención de no pagar” a las autonomías “el dinero que por ley les corresponde”.

Una “situación intolerable”, critican Martínez y Bal, que alertan de las “evidentes tensiones de tesorería” en unas administraciones que “legítimamente contaban ya con esos recursos en sus cuentas públicas”, por lo que advierten del “ahogo financiero” y su correspondiente “perjuicio” para “los servicios públicos esenciales”.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora