Cuerpo al PP, tras la revisión al alza del PIB por parte del INE: «Un mal día para los agoreros económicos»
España remitirá a Bruselas el plan fiscal estructural el próximo 15 de octubre
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aprovechado la revisión al alza del crecimiento del PIB publicada por el INE este miércoles para echar en cara al PP que se trata de «un mal día para los agoreros en materia económica», y ha destacado que España crece más y de forma más equilibrada.
Así ha respondido el ministro durante una interpelación del diputado del PP Jaime de Olano en el Congreso, en la que ha reprochado el ministro que el «triunfalismo del Gobierno en materia económica es una más de las grandes mentiras de este Ejecutivo».
Pero Cuerpo ha aprovechado que precisamente hoy el INE ha revisado al alza el crecimiento económico de España en 2021 (2,7%), 2022 (6,2%) y 2023 (6,7%) para recordar a los populares la coincidencia de que «después de casi 9 meses sin prestar atención a los temas económicos» –Cuerpo se queja de que la oposición nunca le dirige preguntas– hayan elegido el día de hoy para realizar esta interpelación.
«Estamos creciendo más fuerte, de forma más equilibrada y más responsable, lo que confirma el éxito en materia de gestión de la política económica de este Gobierno», ha reiterado Cuerpo, quien ha resaltado que, de acuerdo con el INE, España ha crecido en estos años un punto más de lo estimado, 3,6 puntos por encima del nivel prepandemia y se adelanta a 2022 el año en el que el país ya superó los porcentajes preCovid.
EL PP DESLEGITIMA AL INE
«Un mal día para los agoreros en materia económica, señor Olano», espetó Cuerpo al diputado popular que, sin embargo, recordó al ministro que el INE es «aquel organismo al que cambiaron ustedes al presidente porque no les gustaba las cifras que ofrecía».
«Y ahora les van a gustar más los estudios del Banco de España de lo que les gustaban», ha afirmado De Olano, en referencia al reciente nombramiento del exministro José Luis Escrivá al frente del Banco de España.
Ante estas afirmaciones, Cuerpo ha asegurado que es un «clásico» en los discursos del PP que cuando no les gustan los datos «o les confunden», como es el caso de los ofrecidos hoy por el INE, «van directamente contra las instituciones que producen esos datos». «¿Qué será lo siguiente?», se ha preguntado el ministro, tras acusar al PP de querer «deslegitimar» las instituciones.
Al margen del rifirrafe por los datos de la oficina estadística, el titular de Economía ha resaltado también que, tras esta revisión, España es 36.400 millones de euros más grande, con lo que la ratio deuda/PIB se ha reducido por debajo de lo estimado y ya en 2023 se ha situado en el 105%, y el PIB per cápita es ahora 2,5 puntos superior al estimado inicialmente.
«Es un crecimiento más equilibrado, puesto que todos los componentes de la demanda, incluida la inversión, están por encima del nivel preCovid, lo que constata la buena gestión que se ha realizado y la fortaleza y resiliencia del tejido productivo y de los hogares españoles», ha insistido.
Asimismo, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno por la responsabilidad fiscal, con una caída de la deuda de más de 20 puntos desde el pico durante la pandemia, y un descenso del déficit de más de siete puntos porcentuales, una reducción por encima de los objetivos y a pesar del despliegue del escudo social.
PLAN FISCAL EL 15 DE OCTUBRE
En este punto, ha indicado que España remitirá a Bruselas el próximo 15 de octubre el Plan Fiscal Estructural, dado que este plazo ampliado lo contempla el reglamento –frente al primer plazo del 20 de septiembre– y partirá de los objetivos de deuda y déficit ya remitidos a la Comisión Europea el pasado junio, que sitúan el déficit en el 1,8% del PIB para 2027.
Para Cuerpo, se trata de una senda «ambiciosa, pero realista», que además concentra el mayor esfuerzo fiscal en el Estado para dar más margen de gasto a comunidades y ayuntamientos para que puedan proteger el Estado de bienestar. «Será un plan fiscal creíble, realista y ambicioso, y mantendrá la disciplina fiscal, pero de la mano de las inversiones y las reformas», ha subrayado.
Por último, ha destacado, dirigiéndose a la bancada popular , que España tiene una trayectoria impecable en el desempeño fiscal de los últimos años, y compatible con las buenas cifras de crecimiento económico». «Y esto no hay forma de desmentirlo por mucho que ustedes se empeñen, incluso tratando de deslegitimar a las instituciones como ustedes pretenden», ha reiterado.
De Olano, que reprochó a Cuerpo que el Gobierno vaya a incumplir el plazo del 20 de septiembre para remitir a Bruselas el plan fiscal, acusó al Ejecutivo de «limitarse a estar en el Gobierno», pero no a gobernar, y criticó «que le sobra el Parlamento». «Si se envía con retraso el plan, ¿es porque están intentando engañar a alguien? Porque el engaño es la divisa de este Gobierno», ha indicado.
AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA
El diputado del PP ha destacado que la deuda pública aumenta en España en más de 200 millones diarios, superando ya los 1,6 billones de euros, un 35% más desde que gobierna Pedro Sánchez, colocando al país como el cuarto de la UE-27 con más deuda pública.
Además, ha atribuido el crecimiento de España al mayor gasto público y al turismo, algo que, a su juicio, no es sostenible, y ha añadido que la inversión «tampoco remonta», al tiempo que cuatro millones de españoles sufren carencias materiales severas.
«Hay muchas cosas de las que ustedes no quieren hablar, como de que van a subir salvajemente los impuestos en 2025», ha señalado De Olano, que ha acusado al Gobierno de reducir el déficit por el «esfuerzo y el sacrificio» de las clases medias, que están pagando más IRPF por negarse el Ejecutivo a deflactar la tarifa de este impuesto.
Finalmente, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha elevado casi un 40% el gasto burocrático y en asesores, gasto que podría financiar «durante 23 años la Ley de ELA».
The post Cuerpo al PP, tras la revisión al alza del PIB por parte del INE: «Un mal día para los agoreros económicos» first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress