Cuerpo promete «seguir teniendo la mano» a partidos, CCAA y empresas para la respuesta conjunta ante aranceles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha prometido ante la Cámara Baja que el Gobierno seguirá hablando y teniendo la mano a los grupos políticos, las comunidades autónomas, los agentes sociales y las empresas para construir una respuesta conjunta ante el impacto de los aranceles impuestos por la Administración estadounidense.
Cuerpo ha respondido así a la pregunta de la nueva portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, sobre cómo el Gobierno va a evitar las consecuencias económicas derivadas de las políticas arancelarias de Donald Trump que afectarán a toda Europa.
El ministro ha puesto en valor la «inmediatez» en el impulso del plan de respuesta a los aranceles, ya que apenas doce horas después de la rueda de prensa del miércoles por la noche del presidente estadounidense, el Ejecutivo español ya estaba poniendo un marco de actuación sobre la mesa.
«Hemos sido los primeros en ponerlo, para dar precisamente un mensaje de apoyo y confianza a la ciudadanía, a nuestras empresas y a los sectores, ante esta situación de elevada incertidumbre», ha destacado el titular de Economía.
Asimismo, ha puesto de relieve que el plan cuenta con «un elemento de unidad y diálogo» para construir «de manera conjunta» una respuesta, tendiendo la mano no solo a los grupos parlamentarios –excepto Vox– sino también a las comunidades autónomas, a los agentes sociales y a los propios sectores.
«Lo que vamos a hacer es seguir hablando, seguir teniendo la mano para construir una respuesta conjunta», ha remarcado el responsable económico del Gobierno.
El plan consiste, según ha recordado el ministro, en el despliegue de todos los instrumentos financieros y comerciales que España tiene a disposición ahora mismo. Se han puesto sobre la mesa para dar una red de seguridad y liquidez y evitar que haya un impacto inmediato negativo, por ejemplo, por la caída de pedidos por parte de la economía americana.
El plan también cuenta con una visión de medio plazo en esta respuesta, según Cuerpo, ya que intenta ayudar a las empresas a que reduzcan, si es que es necesario, esa exposición al mercado norteamericano, buscando nuevos mercados y diversificando sus exportaciones.
El último elemento que compone esta respuesta es el abordaje a nivel europeo. «Necesitamos unidad también en la respuesta desde Europa, respondiendo de manera firme, buscando la negociación con Estados Unidos», ha enfatizado.
The post Cuerpo promete «seguir teniendo la mano» a partidos, CCAA y empresas para la respuesta conjunta ante aranceles first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress