Díaz pide «ser valientes» para hacer frente a los precios de la vivienda en España y «regular el mercado»
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido «ser valientes» a la hora de hacer frente al «gran problema» que supone el acceso a la vivienda en España y no quedarnos «a medias» ni «equivocarnos».
A través de un mensaje en su red social X (anteriormente llamada Twitter), la titular de Trabajo ha pedido «regular el mercado de la vivienda» en España para hacer frente a los precios «abusivos» que hay en el país a la hora de acceder a una vivienda.
«Hay un gran problema con la vivienda en nuestro país. Los precios son abusivos y tenemos que ser valientes en nuestras medidas como Gobierno. No podemos quedamos a medias. No podemos equivocarnos. Hay que regular el mercado de la vivienda», ha recalcado la ministra.
Estas declaraciones de Díaz se producen después de que este martes el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana diera a conocer el nuevo índice estatal de referencia de precios del alquiler que permitirá limitar las rentas del alquiler en áreas que hayan sido declaradas zonas tensionadas.
Este sistema, anunciado hoy por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, es un sistema de rango de precios, que establecerá precios máximos y mínimos para una vivienda a partir de las características de la misma. Además es un índice homogéneo para todo el territorio nacional, de base tributaria y que se actualizará cada año.
El índice será de obligatorio cumplimiento en aquellos contratos de alquiler de viviendas propiedad de grandes tenedores — que posean diez o cinco viviendas en la misma área tensionada, dependiendo de la comunidad autónoma– o en los nuevos contratos de alquiler de viviendas en zonas tensionadas que no hubieran estado arrendadas en los últimos cinco años. En el resto de los casos, el índice servirá «de referencia».
The post Díaz pide «ser valientes» para hacer frente a los precios de la vivienda en España y «regular el mercado» first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress