Díaz resalta la “madurez democrática” que ha mostrado el diálogo social con la firma del SMI
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha puesto de relieve la “madurez democrática” que ha mostrado el diálogo social y los agentes con la firma del acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros en 2020.
Así lo ha señalado este jueves tras la firma del mismo con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, donde ha vuelto ha hacer hincapié en que este “gran acuerdo social” sirve para mejorar la vida de la gente. “El diálogo social es quizás el gran signo que tiene el Gobierno que representamos”, ha apostillado, tras afirmar que una subida de 50 euros mensuales parece que “no tiene relevancia”, pero son “mucho” para las familias trabajadoras.
El acuerdo de subida del SMI ha sido firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.
Además, han estado presentes el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. El acto de firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana a las 11.00 horas en la sala Barceló del edificio del Consejo del Palacio de la Moncloa.
La semana pasada, el Ministerio de Trabajo alcanzó un acuerdo con los agentes sociales para subir el SMI un 5,5% este año, hasta los 950 euros mensuales por catorce pagas, o lo que es lo mismo 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general.
El acuerdo recoge que con la jornada legal en el caso de trabajadores temporales y eventuales cuyos servicios a una misma empresa no excedan los 120 días será de 44,99 euros al año. También será de 7,43 euros brutos por hora trabajada en el caso de los empleados del hogar.
La subida del salario mínimo a 950 euros se hará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año y se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana, el martes 4 de febrero.
Este aumento del SMI beneficiará a más de 2 millones de trabajadores e impactará, sobre todo, en el Régimen General y, de forma más particular, en los trabajadores del hogar y del sector agrario.
El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el SMI en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que le situaría entre los 1.000 y los 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.
Source: Europapress