Docentes de escuela pública vasca piden «negociación real» y recuperar el 23% de poder adquisitivo perdido en 13 años
Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y Steilas cifran en 75% el seguimiento de la segunda jornada de huelga en la educación pública vasca
BILBAO, 23
El profesorado de la escuela pública vasca, que ha secundado este jueves una nueva jornada de huelga y se ha manifestado en las tres capitales vascas, ha exigido al Departamento de Educación «una negociación real» que incluya «reconocer y recuperar el 23% de poder adquisitivo perdido en los últimos 13 años».
Convocados por LAB, Steila, ELA y CCOO, miles de docentes se han manifestado este jueves en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, bajo el lema «Lan baldintzak hobetu, hemen eta orain erabakita!», en el marco de la segunda de las 12 jornadas de huelga que han convocado en la enseñanza pública no universitaria, a la que, al igual que este pasado miércoles, estaba llamado el personal docente, mientras que la próxima semana y en febrero proseguirán los paros del personal de Cocina y Limpieza y del Consorcio Haurreskolak, hasta un total estimado de 30.000 trabajadores.
Los sindicatos han destacado el «amplio seguimiento» del segundo día consecutivo de huelga en la educación pública no universitara y nuevamente lo han situado en el 75%, al igual que en la jornada de ayer.
En la marcha de Bilbao, Haizea Arbide, de Steilas, ha destacado que, «por día consecutivo hemos vaciado las escuelas y llenado las calles y el profesorado de educación pública ha salido a la calle para luchar por nuestros derechos y pedir al Departamento de Educación un nuevo acuerdo regulador que mejore nuestras condiciones laborales».
Según ha advertido al Departamento de Educación, para dar respuesta a sus reivindicaciones, debe «poner contenido» en las mesas de diálogo. A su entender, «es el momento de que se desarrolle una negociación real y no de alargar, como hasta ahora, las reuniones sin ningún contenido».
«Aquí y ahora es el momento de negociar y de que luchemos por un nuevo acuerdo regulador digno y así se lo pedimos al Departamento de Educación», ha reiterado, para advertido de que «si no se diera el caso nos volveremos a juntar y volveremos a luchar los días 26 y 27 de febrero».
Por su parte, desde el sindicato LAB Aritz Villar ha destacado que, al igual que ayer, los docentes de la escuela pública vasca «hemos tomado las calles de Bilbao, de Donosti y de Gasteiz para llenarlas de las reivindicaciones que hemos acordado entre los sindicatos». Según ha señalado, el «amplio seguimiento», tanto de la jornada de huelga de ayer como de la de hoy, «demuestra que el profesorado está muy cansado del peso de trabajo que tiene a día de hoy».
Villar ha advertido de que «es tiempo de acordar y no vale solamente llamar a unas mesas, sino que en esas mesas se tienen que negociar las reivindicaciones que estamos pidiendo los sindicatos». Tras recordar que han pasado 15 años desde la última vez que se firmó un convenio, ha señalado que «firmar un nuevo convenio y renovar los convenios y mejorarlos significa también una educación de calidad».
El responsable de LAB, que ha subrayado la «urgencia de inversión en la educación pública», ha insistido en que «aquí y ahora es momento de negociar» y ha dicho que «aunque haya fechas y se ha llamado a negociar, todavía no se han puesto encima de la mesa las reivindicaciones de los sindicatos», por lo que «no hemos tenido una negociación real».
RECUPERAR PODER ADQUISITIVO
Además, ha denunciado que en los últimos 13 años los profesores de educación pública «han perdido un 23% de poder adquisitivo», por lo que ha demandado a Educación que «nos reconozca que hemos perdido un 23% de poder adquisitivo y, después de reconocerlo, que vayamos recuperándolo».
Desde ELA, Sergio Fernández ha considerado que con estas dos primeras jornadas de huelga, «con un seguimiento de más de un 75% del profesorado y más de 10.000 personas en las calles», los docentes de la escuala pública vasca «han mandado al Departamento de Educación un mensaje muy claro».
«Son 15 años sin un nuevo convenio, son 15 años sin actualizar las condiciones laborales y el profesorado le ha dicho alto y claro a Educación que basta ya y que no pueden más», ha remarcado, para reclamar medidas, «que no están encima de la mesa», para «recuperar el poder adquisitivo, aligerar las cargas de trabajo y consolidar y de proteger el empleo público, la coeducación y la salud laboral».
Tras insistir en que el profesorado «le ha dejado muy clarito al Departamento de Educación que está con ganas y con fuerzas para seguir en las huelgas», el responsable de ELA ha instado a la Consejería de Begoña Pedrosa a que «deje de hacer llamadas a mesas que están totalmente vacías de contenido, de mandar cartas y correos intentando desacreditar y desactivar estas huelgas y que asuma la responsabilidad de poner medidas» a todas las reivindicaciones de los sindicatos, porque «para fortalecer la educación pública va a ser indispensable que se mejoren las condiciones laborales».
Dando continuidad a la dinámica de huelga de esta semana, los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero están llamados a la huelga los trabajadores del Consorcio Haurreskolak, mientras que las huelgas del personal de Cocina y Limpieza están convocadas para los días 30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero.
ACUERDO EN LA ERTZAINTZA
Por otro lado, la responsable de Steilas Haizea Arbide se ha referido al acuerdo alcanzado este pasado miércoles en la Ertzaintza, que ha firmado con el Departamento de Educación una subida salarial del 10%.
Tras señalar que «cada lucha tiene su camino y es diferente», Arbide ha señalado que algunas de las reivindicaciones de la Ertzaintza coinciden con las demandas de Educación. «Es el momento de que el Departamento de Educación decida a qué se le da más importancia, si a la seguridad o a la educación, que es la base de cualquier sociedad», advertido.
The post Docentes de escuela pública vasca piden «negociación real» y recuperar el 23% de poder adquisitivo perdido en 13 años first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress