Duro Felguera se dispara un 20% tras desbloquear el proyecto de Djelfa en Argelia en pleno preconcurso



Las acciones de Duro Felguera han iniciado la sesión de este miércoles con una subida en Bolsa cercana al 20%, después de que la firma de ingeniería asturiana haya suscrito un memorando de entendimiento con Sonelgaz Production d Electricité (SPE) para la resolución amistosa del proyecto de Djelfa en Argelia, lo que supone desbloquear el contrato firmado en febrero de 2014 y que quedó en suspensión el pasado mes de junio.

Así, la empresa asturiana se disparaba un 19,63% en el Mercado Continuo, índice en el que cotiza, hasta intercambiar sus títulos a un precio unitario de 0,32 euros hacia las 9.40 horas.

La compañía energética argelina presentó ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje contra Duro Felguera por la suspensión del acuerdo de Djelfa, consistente en la construcción de una central de ciclo combinado.

Antes de la apertura del mercado, la firma de ingeniería ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el memorando de entendimiento firmado entre Duro Felguera y Sonelgaz incluye la cesión de la central eléctrica de Djelfa en Argelia a una agrupación de empresas lideradas por la compañía China Power Engineering & Consulting Group International Engineering y la resolución «definitiva y amistosa» de todas las controversias y litigios existentes entre la firma española y argelina.

Asimismo, el acuerdo ha sido suscrito por China Power Engineering en su condición de cesionario del contrato, y por la sociedad GE Energy Products France SNC en su condición de fabricante de los equipos.

Por un lado, el objetivo del memorando de entendimiento es garantizar la finalización de la construcción de la central eléctrica de Djelfa, encargada a la empresa asturiana en 2014, mediante la cesión del contrato por parte de Duro Felguera a China Power Engineering.

Por otro lado, el convenio pasa por «la terminación convencional de todas las reclamaciones y litigios existentes entre Duro Felguera y Sonelgaz, con desistimiento por las partes de los arbitrajes en curso», ha explicado la ingeniería española.

La concreción de los términos definitivos del acuerdo entre todas las partes y la ejecución efectiva de la cesión del contrato, la resolución de las reclamaciones recíprocas entre Duro Felgeura y Sonelgaz, así como la terminación de los arbitrajes existentes entre ellas, deberán llevarse a cabo en el plazo de un mes desde la firma del memorando de entendimiento.

ARBITRAJE EN ARGELIA

En la solicitud de arbitraje contra Duro Felguera, el cliente argelino pidió levantar la suspensión del contrato, bloqueado desde el pasado mes de junio, y reanudar los trabajos, así como una indemnización de unos 413 millones de euros.

Este fue el detonante que llevó a Duro Felguera a solicitar el preconcurso de acreedores el pasado 11 de diciembre ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón, pues el arbitraje argelino conllevó que la asturiana tuviera que reexpresar sus resultados financieros desde el año 2022, tras provisionar 100 millones de euros en sus cuentas por el proyecto Djelfa.

PROYECTO DE DJELFA EN ARGELIA

Desde 2014, Duro Felguera se encontraba realizando el proyecto de Djelfa, que ha estado sometido a continuos retrasos vinculados a distintas cuestiones», derivando así en la existencia de varias reclamaciones por parte de la asturiana a Sonelgaz, como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones.

«Tras la firma de un protocolo de acuerdo a finales de 2021 y de una modificación ( avenant ) al contrato de abril de 2022, en las que el cliente argelino se obligó a liberar parte de la retención practicada sobre la facturación de Duro Felguera y a analizar las reclamaciones de la misma, se reactivaron los trabajos», explicó la empresa española tras la reexpresión de sus cuentas de 2023.

Después de varias situaciones en obra que imposibilitaron, total o parcialmente, el avance de los trabajos y que se acumularon a los incumplimientos anteriores, el pasado 18 de junio Duro Felguera comunicó a Sonelgaz la suspensión del contrato en tanto en cuanto no se subsanaran los referidos incumplimientos por parte del cliente.

Por su parte, Sonelgaz se opuso a la suspensión, se reservó otros derechos y se inició un periodo de negociaciones, lo que llevó a Duro Felguera a tener que realizar un nuevo tratamiento contable del proyecto argelino.

PRÓRROGA DE TRES MESES

Este anuncio por parte de Duro Felguera se enmarca en la solicitud por parte de la empresa asturiana de la prórroga por tres meses del preconcurso de acreedores al que se acogió a finales del pasado mes de diciembre.

Así las cosas, la firma de ingeniería española tendrá hasta el próximo 11 de junio para abordar las negociaciones con las entidades financieras, tras no haber alcanzado un acuerdo, por el momento, con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

De su lado, Indra avanzó a mediados de marzo que comprará una «factoría grande» a la compañía asturiana en Gijón y que la reconvertirá para «hacer vehículos» militares, si bien no ha especificado aún de qué planta se trata ni el importe de esta potencial adquisición.

Duro Felguera cuenta en Gijón con una factoría de calderería pesada especializada en la fabricación de recipientes a presión para la industria petroquímica y el sector nuclear.

The post Duro Felguera se dispara un 20% tras desbloquear el proyecto de Djelfa en Argelia en pleno preconcurso first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios