EAE Business School ve «mucho más asequible» para Alemania la propuesta española de deuda europea perpetua
El profesor de EAE Business School Juan Abellán ve «mucho más asequible» para Alemania y otros países del norte de la Unión Europea, reacios a la mutualización de la deuda, la propuesta lanzada por España de constituir un fondo europeo de 1,5 billones de euros con deuda perpetua.
Y es que, tal y como explica el profesor en declaraciones difundidas a los medios, esta propuesta supondría un endeudamiento directo de la UE que no necesitaría pasar, para ser aprobado, por los distintos parlamentos, porque no va en contra de las constituciones de algunos países, como ocurre en el caso de Alemania.
En este sentido, explica que se trata de una deuda sin vencimiento y a unos tipos de interés «realmente bajos», puesto que «la calidad crediticia de la UE lo podría permitir», repartiéndose según la incidencia del virus en cada país, y no según el PIB de cada Estado.
«La propuesta del Gobierno español podría ser una solución para homogeneizar la deuda de todos los países que formamos la Unión», señala el profesor de la EAE Business School, que advierte de que «tener distintos precios entre un país y otro dentro de la UE implica directamente diferentes condiciones y afecta a la competitividad».
«TODA LA ARTILLERÍA» PARA LEVANTAR «UNA ECONOMÍA DE POSGUERRA»
Por otro lado, EAE Business School ha señalado en el estudio La Crisis del Covid19 y su impacto económico la necesidad de recurrir a «toda la artillería» europea, incluido un plan de inversiones al estilo del Plan Marshall, para reconstruir «una economía de posguerra».
En este estudio, elaborado por el analista económico y profesor Juan Carlos Higueras, se fecha una vuelta a una situación precrisis en el segundo trimestre de 2021 o, en caso de un horizonte más optimista, a partir del cuarto trimestre de 2020, con la cercanía de la campaña navideña, siempre que no haya un nuevo brote.
Pese a todas las medidas reclamadas a las instituciones europeas, Higueras advierte de que para aplicar estas ayudas deben diseñarse medidas de estímulo nacional que «sean fruto del consenso de todas las fuerzas políticas, eliminando cualquier sesgo ideológico, que ponga en peligro la recuperación».
CRITICA LA FALTA DE ESTÍMULOS FISCALES
Por otro lado, el profesor de EAE critica que «España es el único país del entorno que no está aplicando estímulos fiscales para hacer frente a la crisis estableciendo exenciones, bajadas de impuestos y cuotas sociales», salvo en un número limitado de casos en donde se fijan aplazamientos sin coste hasta el 20 de mayo.
Algo «insuficiente», lamenta, pues obliga a muchos autónomos a desembolsar cantidades por IRPF, IVA y Seguridad Social por las liquidaciones trimestrales o mensuales que no disponen, al tener paralizada su actividad, al igual que la campaña de la Renta 2019 que ha comenzado en medio del confinamiento.
Esta estrategia difiere de la de otros países como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Austria, China, Australia, Indonesia, Rusia, Nueva Zelanda, Bélgica, Rumanía, Lituania, Portugal, Noruega o Grecia, tal y como se recoge en el estudio. En este sentido, «hay riesgo de asfixiar a la economía, fomentar la economía sumergida y reducir la recaudación de impuestos, consiguiendo el efecto contrario», advierte.
BAJO LA AMENAZA DE UNA CRISIS DE SOLVENCIA
De igual forma Higueras sugiere la posibilidad de que el proceso de reanudación de la actividad económica se realice a diferentes velocidades, en tres fases (junio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre) dependiendo del tipo de actividad, siendo actividades relacionadas con el turismo, ocio, cultura, restauración y comercio las más afectadas, pues volverían a su reactivación durante el cuarto trimestre de 2020.
Por último, Higueras remarca que todas las medidas deben articularse sobre el eje de la liquidez en sentido amplio y así tener un objetivo común para evitar un efecto «dominó», y proteger el tejido productivo, evitando que una crisis de liquidez a corto plazo se transforme en crisis de solvencia a largo plazo para toda la economía, incluidas las arcas públicas.
Source: Europapress