EH Bildu «no ve mal» las medidas del Gobierno contra aranceles, pero pide revitalizar la industria
Echa en falta una respuesta «contundente por parte de la UE, sin «ningún plan más que una huida hacia delante en la apuesta por la guerra»
BILBAO, 4
EH Bildu ha afirmado que a priori «no ve mal» las medidas anunciadas por el Gobierno encaminadas a frenar el impacto de la guerra arancelaria y proteger puestos de trabajo e inversiones industriales. No obstante, considera que hay que complementar y acompañar esas medidas con políticas «proactivas para revitalizar la industria, no desde una apuesta industrial para la guerra y el incremento de armamento», la cual rechaza.
Tras la reunión mantenida esta tarde de manera telemática entre la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, fuentes de la formación independentista han señalado que la imposición de aranceles es «una muy mala noticia que tendrá un impacto negativo en muchos sectores de la economía y la industria vasca». «Una industria que ya estaba tocada desde hace varios meses con anuncios de cierres de empresas, EREs y despidos masivos, los últimos en la fábrica de Bridgestone en Basauri (Bizkaia)», han agregado.
En su opinión, la guerra comercial desatada por Donald Trump agravará «aún más esa preocupante situación y puede afectar a sectores muy importantes en Euskal Herria», como son el vitivinícola, el automovilístico o el sector primario, especialmente la agricultura. «Todos ellos sectores con gran peso en nuestro país y que podrían verse negativamente afectados», ha advertido.
EH Bildu ha afirmado que analizará con detalle las medidas del Gobierno español trasladadas por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y seguirá «con detenimiento» la comparecencia prevista el próximo miércoles para realizar propuestas y aportaciones al plan de respuesta presentado por el ejecutivo Sánchez.
Dicho esto, EH Bildu ha hecho un llamamiento a «acabar con la supeditación hacia las políticas y estrategias de los Estados Unidos porque, de asumir, aceptar y continuar al albur de sus decisiones, las condiciones materiales de la ciudadanía se verán negativamente afectadas».
Según ha advertido, la guerra comercial y las amenazas económicas y belicistas «nos arrastrarán al declive». Frente a esto, EH Bildu ha afirmado echar en falta una respuesta «contundente» por parte de la Unión Europea, que «está paralizada, sin ningún plan más que una huida hacia delante en la apuesta por la guerra, asumiendo una vez más el rol de dependencia y subordinación a los Estados Unidos y la OTAN».
Durante las últimas semanas EH Bildu ha venido realizando una ronda de contactos con agentes económicos, sindicales y sociales, porque cree que es necesario activar desde todos los ámbitos todas las capacidades e instrumentos al alcance para prepararse y anticiparse en un contexto «cada vez más incierto».
The post EH Bildu «no ve mal» las medidas del Gobierno contra aranceles, pero pide revitalizar la industria first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress