El 37% de las firmas de capital privado en España no reanudará su actividad hasta final de año

El horizonte de inversión de las sociedades en cartera se ampliará hasta tres años antes de la venta por el Covid-19

El 37% de las firmas de capital privado en España no reanudará su actividad hasta finales del año por la crisis del coronavirus, y un 16% no espera que las operaciones se reactiven hasta 2021, según una encuesta de Bain & Company.

El 47% de la firmas ya se encuentra en búsqueda activa de oportunidades de inversión o las retomará en los dos próximos meses, un porcentaje más reducido que en los fondos internacionales.

En cuanto al impacto en las operaciones, el horizonte de inversión de las sociedades en cartera se ampliará, lo que rompe la tendencia del mercado en los últimos años.

Solo un 20% de los fondos declara que su calendario de ventas no se ha visto impactado por la pandemia del coronavirus. El resto, prevé añadir de uno a tres años el tiempo de su participación antes de la venta respecto a su plan inicial.

«Las operaciones sobre activos cotizados en bolsa son particularmente interesantes por las bajas valoraciones», ha explicado el coautor del informe y socio de Bain & Company en private equity , Álvaro Pires.

RECUPERACIÓN PRECRISIS EN 2022

El 50% de los directivos de los equipos de inversión no prevé que la recuperación económica vuelva a los niveles precrisis antes de 2022, por la lenta vuelta a la actividad de algunos de los sectores más perjudicados por la pandemia, como el ocio y el turismo o el comercio minorista de productos no alimenticios.

A pesar de que la mayoría de las firmas de capital privado cree que el virus estará totalmente controlado a finales de este año, alrededor de un 12% prevé una recuperación económica a niveles previos a la crisis durante este periodo.

IMPACTO EN LAS VALORACIONES

Los gestores de inversión en capital de riesgo creen que el Covid-19 afectará negativamente a las valoraciones y esperan bajadas de media entre un 10% y un 20%, aunque los más pesimistas anticipan un deterioro superior al 20%.

«Los fondos mirarán hacia sectores más sólidos y poco cíclicos en sus inversiones», ha pronosticado la socia de Bain & Company y coautora del informe, Cira Cuberes, que considera que las empresas del sector salud y alimentación son las que previsiblemente tendrán un impacto más positivo en sus valoraciones.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora