El 61,94% de las peluquerías catalanas están al límite de su supervivencia
BARCELONA, 4
Un 61,94% de las peluquerías catalanas está al límite de su supervivencia, una situación especialmente grave en Cataluña, donde no se ha alcanzado aún la fase dos de la desescalada por coronavirus, en la que se suprime la cita previa y se incrementa el aforo al 40%.
Así se extrae del Estudio sobre la desescalada en el sector de las peluquerías en España, realizado por la Alianza por la bajada del IVA al 10%.
Además, el 57,8% de las peluquerías catalanas trabaja por debajo del 33% de su capacidad desde que retomaron su actividad, y en cuanto a la plantilla y teniendo en cuenta que las peluquerías solo puedan reiniciar su actividad con un 30% del aforo, el 61,3% ha abierto con menos del 1,3% de su personal.
Respecto a los protocolos de higiene obligatorios, el 54,92% ve bastante difícil o muy difícil asumir los gastos de compras de guantes, mascarillas y sistemas de protección.
MANTENER ERTE Y REDUCIR IVA
El 89,15% de las peluquerías ve muy importante que el Gobierno mantenga los ERTE hasta recuperar la productividad de su negocio, «mucho más allá del fin del estado de alarma si se quiere evitar la desaparición de más del 40%» de estos centros de los 1.900 existentes en Cataluña.
Finalmente, un 95,68% ve injusto tener un IVA del 21% y cree que la bajada al 10% sería una «herramienta clave e indispensable» para garantizar su viabilidad.
Source: Europapress