El autoconsumo alcanza ya una potencia instalada de casi 1 GW

El nuevo marco regulatorio para el autoconsumo, que “eliminó las trabas existentes” anteriormente, permitió el año pasado su impulso, haciendo llegar la potencia instalada destinada a ello a “prácticamente” un 1 gigavatio (GW), según anunció la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En la inauguración de la Jornada Marco del IDAE Transformación energética y recursos distribuidos , organizada con motivo de la feria Genera, Aagesen, que citó datos de la patronal fotovoltaica (UNEF), subrayó que en 2019 “se duplicó” la capacidad instalada a autoconsumo, llegando a esa cifra de casi 1.000 megavatios (MW).

La secretaria de Estado de Energía, que valoró el autoconsumo como una “pieza esencial” en la transición energética, destacó que estas cifras son una muestra de que el nuevo marco regulatorio “está funcionando”. En concreto, el año pasado se instalaron 459 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo, duplicando los 235 MW instalados en 2018, según las cifras de UNEF. De esta cifra, en torno a un 10% correspondió a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red, y el 90% restante a proyectos conectados a la red eléctrica.

Aagesen destacó que la transición ecológica es un proceso “lleno de oportunidades”, que, eso sí, “no debe dejar a nadie atrás y debe venir acompañada de una transición justa”. A este respecto, apuntó el cambio de paradigma que representa evolucionar hacia un mercado descentralizado, “más inteligente” y donde el consumidor también debe ir asumiendo un papel más principal.

Para ello, también consideró que las redes tienen un papel “esencial” que jugar en esta transición energética, donde deberán ser “modernizadas” y dejarán de ser “unidireccionales y pasar a ser inteligentes”.

LA CNMC ADVIERTE DE NO DEDICARSE “A OTRAS COSAS CON UN COSTE REGULADO”

Por su parte, el director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Santiago Muñoz, afirmó que la transición energética pasa “por la electrificación de la economía”, aunque advirtió de que la digitalización “no puede ser una patente de corso para dedicarte a otras cosas con un coste regulado”.

Muñoz, que reconoció que a veces cuando ve los objetivos a alcanzar en esta transición “le da vértigo”, consideró que la digitalización es un aliado que permite manejar “cantidad de datos con una velocidad que antes era imposible en el pasado”.

Asimismo, defendió el papel de la regulación “como un buen árbitro que no se le ve mucho”, y en este sentido valoró que en la circular de los costes de distribución se ha buscado “dejar más posibilidades de actuación a las empresas para gestionar las cosas”.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora