El Banco de España apunta al endeudamiento como principal vulnerabilidad de la economía española
OVIEDO, 28
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado al endeudamiento público y el exterior como las dos principales vulnerabilidades de la economía española.
Así lo ha indicado este martes en Oviedo a preguntas de los medios, minutos antes de impartir en el Edificio Histórico de la Universidad la conferencia titulada Situación y perspectivas de la economía española .
Hernández de Cos ha indicado que en el Informe Anual 2018 , publicado este martes por el Banco de España, se pone de manifiesto los retos que suponen estas dos “vulnerabilidades”: el endeudamiento público y el endeudamiento exterior.
“La economía española entró en la crisis en 2007 con una deuda publica sobre el PIC muy baja –alrededor de 33 puntos sobre el PIB–, y hoy se sitúa alrededor del 97-98”, ha explicado, para indicar que esta situaciones hace al sistema económico español “mas vulnerable ante cambios de las expectativas de los mercados sobre la economía española”.
Una situación que a su juicio deja poco margen de maniobra para que la política fiscal pueda hacer de papel estabilizador ante una posible desalerización.
Por otro lado, sobre el endeudamiento exterior ha indicado que la cuestión de inversión neta internacional de la economía española sigue siendo muy deudora, de más de 70 puntos de PIB. “Se ha reducido desde el máximo en más de 20 puntos, pero esto supone una vulnerabilidad que hay que corregir y que exige en este caso mantener los superávit por cuenta corriente”, ha afirmado.
PENSIONES
Sobre la reclamación en el informe anual de la institución de una reforma que garantice la sostenibilidad a futuro del sistema de pensiones, se ponen de manifiesto los retos que el envejecimiento poblacional suponen para el sistema de pensiones español, “algo que todos los analistas de la cuestión han enfatizado en muchas ocasiones y que se ilustra en que la tasa de dependencia de la economía se va a duplicar según las previsiones disponibles, lo que supone un reto para la financiación del sistema”.
Por eso, ha incidido en reclamar que se acometa “cuanto antes” una reforma “que permita esa sostenibilidad financiera y también la equidad intergeneracional”, a través de la toma de decisiones sobre componentes de gastos o impuestos o modificando ambos “de cara a poder gestionar el conjunto del sistema de bienestar social”.
Source: Europapress