El CES aprueba el dictamen sobre la rebaja de jornada, con varios toques de atención al Gobierno



El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado este miércoles, con sólo dos votos en contra, de los sindicatos CIG y ELA, y una abstención, el dictamen sobre el anteproyecto de ley para la rebaja de la jornada hasta las 37,5 horas semanales, el derecho a la desconexión digital y el registro horario digital, según han informado fuentes del organismo a Europa Press.

El dictamen, que es fruto del consenso entre empresarios, sindicatos y organizaciones del tercer sector, contiene varios toques de atención al Gobierno. Así, se cuestiona la «excesiva premura» con la que se envió el texto del anteproyecto a las organizaciones empresariales y lo ajustado del plazo para hacer sus alegaciones, en plena Navidad, dificultando así los procesos de consulta internos.

Asimismo, el CES «echa en falta» una explicación en la exposición de motivos o en la memoria de impacto normativo sobre las razones por las que este anteproyecto no se va a someter a dictamen por parte del Consejo de Estado. En este sentido, el CES considera que sería «de interés» que se hubiera emitido un dictamen del texto desde dicho órgano.

«El Consejo Económico y Social considera que una iniciativa de esta naturaleza y alcance hubiese requerido de una exposición de motivos elaborada con más detenimiento y precisión en su fundamentación jurídica, económica y sociológica», argumenta.

También afirma que habría sido conveniente que se hubiera recabado en el diseño del anteproyecto la opinión de organizaciones de carácter sectorial, por ejemplo agrarias y pesqueras, por estar afectadas por la norma.

Al mismo tiempo, el CES señala «no compartir» que se le haya solicitado dictamen preceptivo sobre el anteproyecto con un plazo de urgencia para su emisión de diez días, al tratarse de cuestiones tan relevantes que requieren un debate «sosegado y en profundidad» en su seno.

«Habría sido deseable que la tramitación del presente anteproyecto, previa a su llegada a las Cortes, se hubiera enviado al CES con el plazo ordinario, lo que habría permitido contar con un plazo más amplio y suficiente», alega.

FALTAN ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO

Sobre el análisis de impacto económico, el CES considera que la justificación económica de la reforma está basada en un análisis de los impactos económicos esperados «insuficientemente fundamentado e incompleto», y cree que tendría que haberse realizado un estudio «en profundidad» para conocer los impactos económicos previsibles a corto plazo e indirectos o a medio plazo, pues en la memoria «prácticamente se presuponen».

«Se trata de cuestiones económicas complejas de mucho calado, sujetas a controversia teórica y difíciles de medir que hubieran exigido de una memoria de impacto económico más consistente y completa, recogiendo también los efectos económicos del nuevo sistema de registro de jornada y de la nueva regulación del derecho a la desconexión, de los que nada se dice», expone el dictamen.

NO PUEDE ENTENDERSE COMO RESULTADO DEL DIÁLOGO SOCIAL

El CES afirma además que el diseño del anteproyecto «no puede entenderse resultado del diálogo social», pues procede de un acuerdo entre CCOO y UGT y el Gobierno.

Sobre la entrada en vigor de la rebaja de jornada, el CES aconseja incluir en la norma un marco «más flexible» para hacerla efectiva, algo que ve especialmente necesario en relación con algunos sectores y actividades, como las agrarias y pesqueras. «Sería conveniente que se estableciera un sistema de entrada en vigor jurídicamente más claro para la nueva jornada máxima», subraya al respecto.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

The post El CES aprueba el dictamen sobre la rebaja de jornada, con varios toques de atención al Gobierno first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora