El Congreso pide al Gobierno una ley para que las redes eléctricas tengan más capacidad de conexión
PSOE y Sumar han votado en contra de la iniciativa propuesta por el PNV
El Congreso ha aprobado una iniciativa del PNV con la que pide al Gobierno que reforme la Ley del Sector Eléctrico para ampliar la capacidad de conexión de las redes de transporte eléctricas, de modo que más de un consumidor se pueda conectar a estas sin que se tenga que ceder la instalación a la distribuidora. El objetivo es facilitar a la industria la capacidad real que existe en la red de transporte.
La medida se ha aprobado con el voto en contra del PSOE y de Sumar, los partidos del Gobierno, pero ha conseguido prosperar por la abstención de Vox y el voto a favor de PP, UPN y Junts.
Es una de las propuestas que los nacionalistas vascos solicitan en una moción para flexibilizar la planificación de las redes de transporte eléctricas, pues dicen que con el diseño actual se corre el riesgo de ralentizar inversiones, deteriorar el tejido industrial e incluso el cierre o deslocalización de empresas.
La Cámara Baja ha aprobado los ocho puntos que tiene la moción. El primero de ellos, que tiene por objeto modificar el decreto de acceso y conexión a las redes para incorporar en las subestaciones de transporte posiciones adicionales a las incluidas expresamente en la planificación, ha salido adelante a pesar de que el Gobierno haya votado en contra.
El Congreso también insta al Ejecutivo, con abstención del PSOE, a flexibilizar los planes de inversión existentes y futuras planificaciones, atendiendo a las necesidades reales que un proceso de descarbonización pueda exigir, al menos con revisiones bianuales tal y como se establece en los reglamentos europeos.
A su vez, se ha aprobado una petición para modificar dos decretos de la etapa de Mariano Rajoy y eliminar o adecuar los límites máximos de inversión tanto en la red de transporte como en la de distribución para adaptar las infraestructuras eléctricas a la realidad del mercado.
COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
La iniciativa también insta a incluir un punto para desarrollar e incorporar los mecanismos necesarios, entre ellos la colaboración público-privada y la participación de las instituciones autonómicas, para que puedan financiarse las infraestructuras de transporte en respuesta a las necesidades y peticiones presentes y futuras.
A esto se añade una petición para desbloquear capacidades «cautivas» en subestaciones pendientes de subasta y habilitar para la cobertura de la demanda de capacidades no asignadas en posiciones consideradas de generación.
Por último, el Congreso exige consensuar con las autoridades autonómicas las necesidades de inversión en la red de transporte y distribución que aseguren la supervivencia o transformación de los sectores económicos afectados por la transición energética.
The post El Congreso pide al Gobierno una ley para que las redes eléctricas tengan más capacidad de conexión first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress