El economista jefe del BCE defiende una postura «intermedia» para abordar el último tramo de bajadas de tipos



El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, se ha mostrado a favor de un enfoque «intermedio» para abordar el actual momento de la política monetaria, evitando sobrestimar los riesgos al alza y a la baja para la inflación, lo que permitirá ajustar de forma ágil la postura de la entidad, según sea apropiado en función de los datos y de cada reunión, sin comprometerse de antemano con ninguna trayectoria de tipos en particular.

En una conferencia pronunciada en Washington, el economista irlandés ha subrayado que el proceso de desinflación «sigue bien encaminado» y se prevé que la tasa regrese al objetivo del 2% a medio plazo en el transcurso de 2025, dada la expectativa de una desaceleración significativa de los incrementos salariales a lo largo del año, tal como sugieren las últimas encuestas.

En este sentido, Lane ha advertido de que, si bien el escenario base del BCE es que la inflación debería disminuir del 2,5% en enero a cerca del 2% en los próximos meses, «es importante tener en cuenta que esta desaceleración podría tomar más tiempo de lo esperado» y que podrían surgir nuevos riesgos al alza para la inflación, incluso debidos a acontecimientos externos.

«Estas consideraciones explican por qué hemos adoptado un enfoque gradual para recortar las tasas desde junio pasado», ha señalado al apuntar que el nuevo nivel de la tasa de la facilidad de depósito, del 2,75%, «preserva una considerable opcionalidad para responder ante perturbaciones y permite su ajuste según sea apropiado en caso de que se produzcan shocks significativos al alza o a la baja en las perspectivas de inflación y/o en el impulso económico.

Al mismo tiempo, el influyente miembro del directorio del BCE considera que una excesiva cautela en la flexibilización monetaria podría amenazar la recuperación de la demanda interna necesaria para respaldar un entorno de precios compatible con el objetivo del 2% que acabaría haciendo necesaria una respuesta de la política monetaria mayor para garantizar que la inflación vuelva a dicha meta.

«Al equilibrar estas consideraciones se sugiere que es apropiado adoptar un camino intermedio, que no sobrestime ni el riesgo al alza ni el riesgo a la baja», ha señalado Lane, para quien un enfoque sólido de la política monetaria debería equilibrar los riesgos de actuar con demasiada lentitud frente a los riesgos de actuar con demasiada rapidez.

En consecuencia, «es prudente mantener la agilidad para ajustar la postura» según sea apropiado en función de los datos y de cada reunión, y no comprometerse de antemano con ninguna trayectoria de tasas en particular, ha apostillado.

The post El economista jefe del BCE defiende una postura «intermedia» para abordar el último tramo de bajadas de tipos first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora