El Gobierno afrontará a final de año el primer gran examen en digitalización con la Comisión Europea
Los pactos con Bruselas recogen que 800.000 pymes deberían haber recibido el Kit Digital para fin de año
El Gobierno afronta un 2023 marcado en el plano tecnológico por la necesidad de llegar a final de año habiendo cumplido la primera gran serie de objetivos de digitalización pactados con la Comisión Europea para recibir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Después de haber completado en 2022 las reformas acordadas con Bruselas, el departamento dirigido por Nadia Calviño deberá cumplir con una serie de metas que, entre otras, incluyen el desarrollo de proyectos como el Plan de Competencias Digitales y la aceleración del despliegue del Kit Digital.
En el caso del programa de subvención de servicios tecnológicos a pymes, el Gobierno se ha propuesto llegar a 800.000 empresas a finales de 2023, lo que supondría multiplicar por siete el alcance que ha tenido el programa en sus primeros nueve meses de funcionamiento.
Hasta la fecha, el Gobierno ha movilizado alrededor de 700 millones de euros para más de 110.000 empresas y ha recibido un total de 250.000 solicitudes.
En materia de ayudas, el Ejecutivo también debe conceder antes de que termine el año las becas de talento digital y se deben conceder en su totalidad los 300 millones de euros del programa agentes del cambio para formar a jóvenes en materias digitales para que luego trabajen en pymes, según recoge el pacto con Bruselas y los últimos Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, también deberá culminar durante el tercer trimestre la última convocatoria de Único Banda Ancha, que totalizará 812 millones de euros en sus tres ediciones para extender la banda ancha rural.
Además, las ayudas a la conectividad deberán haber servido para la renovación de la infraestructura de telecomunicaciones de 13.600 edificios particulares, así como la conexión a 1Gbps de 16.100 polos económicos o centros públicos. En paralelo, al menos 125.000 hogares vulnerables y 11.000 empresas deberán haber recibido los bonos de conectividad.
Hasta la fecha, el grueso de hitos a cumplir con el Gobierno en este campo ha estado relacionado con la aprobación de la Ley Startups, la Nueva Ley General de Telecomunicaciones y la de Ciberseguridad 5G, así como con la adjudicación del espectro 5G en las principales franjas prioritarias.
EJECUCIÓN DE FONDOS
El acuerdo con la Comisión Europea también contempla la obligación de haber ejecutado distintas partidas de fondos para cumplir los objetivos como los 500 millones de euros para los proyectos digitales transfronterizos enmarcados principalmente en los Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI).
Por otro lado, el Ejecutivo también deberá mostrar progresos en la digitalización de la Administración mediante la adjudicación de proyectos por valor de 958 millones de euros y el desarrollo de una plataforma de interconexión entre todas las plataformas de contratación pública existentes.
En materia de ciberseguridad, la línea de ayuda en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) deberá dimensionarse para poder tramitar 20.000 llamadas al mes y se deberán haber desarrollado al menos un centenar de acciones y recursos para sensibilizar en esta materia.
Asimismo, el Ejecutivo tendrá que llegar al último día del año con un 75% de los fondos de los 3.750 millones de euros del Plan de Competencias Digitales. Gran parte de esta dotación será transferida a las Comunidades Autónomas, que son quienes cuentan con competencias. Por otro lado, también deberá a probar que, al menos 6.900 empresas, se han beneficiado de alguna medida pública para impulsar el emprendimiento.
The post El Gobierno afrontará a final de año el primer gran examen en digitalización con la Comisión Europea first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress