El Gobierno clarifica las condiciones sobre el transporte de desechos sólidos médicos
Flexibiliza los plazos de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas
El Gobierno ha adoptado varios acuerdos multilaterales por los que flexibiliza los plazos de los certificados y las inspecciones relativas al transporte de mercancías peligrosas, al tiempo que clarifica las condiciones en relación al transporte y embalaje de desechos médicos sólidos o clínicos.
Así se desprende de distintos acuerdos multilaterales recogidas en varias disposiciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y conforme a distintas resoluciones de la Dirección General de Transporte Terrestre y la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
Uno de los acuerdos se refiere al embalaje y transporte de desechos médicos o clínicos, aquellos desechos derivados del tratamiento veterinario de animales, del tratamiento médico de seres humanos o de la investigación biológica.
Entre los requisitos se establece que los artículos frágiles deberán estar contenidos en un embalaje o envase interior rígido o en un embalaje/envase intermedio rígido, y que los embalajes o envases interiores destinados a contener objetos puntiagudos, como fragmentos de vidrio o agujas, habrán de ser rígidos y resistentes a las perforaciones.
Asimismo, el embalaje o envase tanto interior, como intermedio o exterior deberán ser impermeables a los líquidos, y los embalajes y envases exteriores que, por su diseño, no sean impermeables a los líquidos deberán ir provistos de un revestimiento u otra medida adecuada que los haga impermeables.
En cambio, el embalaje o envase interior y/o el embalaje o envase intermedio podrán ser flexibles, de forma que deberán poder superar el ensayo de resistencia al impacto hasta 165 gramos, como mínimo, de acuerdo con la norma ISO, entre otros.
CERTIFICADOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
Igualmente, respecto al acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, todos los certificados de formación de conductores, cuya validez finalice entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de 2020, seguirán siendo válidos hasta el 30 de noviembre de este año.
Estos certificados se renovarán por cinco años si el conductor presenta una prueba de participación en la formación de reciclaje y ha superado un examen antes del 1 de diciembre de 2020. El nuevo período de validez comenzará a partir de la fecha original de expiración del certificado a renovar.
También se extiende la validez hasta el 30 de noviembre para los certificados de formación como consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.
La validez de estos certificados se extenderá desde su fecha original de expiración por cinco años, si sus titulares han superado igualmente un examen de conformidad antes del próximo 1 de diciembre.
En materia de transporte de mercancías peligrosas por carretera también se regula para que todas las inspecciones periódicas e intermedias cuya validez finalice entre el 1 de marzo y el 1 de agosto de este año sigan siendo válidas hasta el 30 de agosto de 2020. Estas inspecciones se llevarán a cabo de conformidad con el acuerdo multilateral antes del 1 de septiembre.
Por su parte, se fijan los mismos plazos, ampliados, para los certificados de formación como consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
En paralelo, todas las inspecciones periódicas o intermedias de las cisternas cuya validez finalice entre el 1 de marzo y el 1 de agosto de 2020 seguirán siendo válidas hasta el 1 de septiembre de este año.
Source: Europapress