El Gobierno concederá un préstamo de 1.011 millones a Hisdesat para financiar el programa satélital PAZ 2
El Gobierno concederá a Hisdesat, la rama de satélites militares de Hispasat, un préstamo de 1.011 millones de euros para financiar el programa PAZ 2 , dos satélites que servirán para mejorar las capacidades de observación de la Tierra que proporciona en la actualidad el satélite PAZ 1 , en servicio desde 2018 y cuya vida útil se prevé que finalice al término de esta década.
De este modo, en el Consejo de Ministros de este martes se ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar al Ministerio de Industria y Turismo la financiación de este programa.
«La causa de los nuevos compromisos solicitados nace de la necesidad de financiar, a partir de 2025 y hasta 2032, el programa PAZ 2 , cuyo objeto es el desarrollo y fabricación de dos satélites de observación de la Tierra con tecnología radar», según destaca la información publicada en las referencias del Consejo de Ministros de este martes.
En concreto, el programa PAZ 2 dará continuidad y mejorará las capacidades de observación de la Tierra que proporciona el satélite PAZ 1 , cuyo desarrollo y fabricación se enmarcó en el programa nacional de observación de la Tierra y fue financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el periodo 2008-2018.
«El Ministerio de Defensa y otros organismos gubernamentales necesitan mantener la capacidad actualmente disponible de obtención de imágenes radar desde el espacio con el fin de proteger los intereses esenciales de la defensa nacional. El Ministerio de Defensa ha considerado que la alternativa óptima para seguir disponiendo en el futuro del servicio de observación de la Tierra desde el espacio con tecnología radar es que un operador gubernamental, Hisdesat Servicios Estratégicos, adquiera y ponga en órbita un sistema satelital, PAZ 2 . Adicionalmente, el programa contribuirá a desarrollar nuestra industria espacial», añade el Gobierno.
Se prevé que los satélites de PAZ 2 entrarán en servicio entre 2030 y 2032, por lo que el Gobierno considera «importante» iniciar el programa de diseño y desarrollo «lo antes posible».
«El presupuesto del programa excede las capacidades financieras de Hisdesat y no es posible la financiación de forma efectiva desde otras fuentes, lo que justifica que el Ministerio de Industria y Turismo financie el préstamo a conceder a Hisdesat para este proyecto», agrega la información publicada.
Se prevé que el importe del préstamo a Hisdesat para el desarrollo del programa ascienda a 76 millones de euros en 2025, mientras que en 2026 se desembolsarán casi 180 millones de euros y en 2027 serán casi 183 millones de euros.
La cuantía en 2028 ascenderá a 213 millones de euros, en 2029 serán 272 millones de euros, en 2030 casi 70 millones de euros, en 2031 serán 13 millones de euros y en 2032 el importe se reducirá a 5,23 millones de euros.
«Dado que los compromisos adquiridos con cargo a la aplicación A Hisdesat para el desarrollo de satélites de uso gubernamental superan los límites y el número de anualidades a los que se refiere la Ley General Presupuestaria, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para modificar dichos límites», ha indicado el Gobierno.
COMPRA DE HISPASAT POR PARTE DE INDRA
En este contexto, cabe destacar que a comienzos del pasado febrero Indra anunció la adquisición del 89,68% de Hispasat por 725 millones de euros, sin embargo, la compañía apuntó que la parte más interesante de la operación era la toma de control de Hisdesat.
En ese sentido, el Gobierno venderá un 0,1% de Hisdesat a Indra para que la compañía adquiera una posición de control de la rama de satélites militares de Hispasat, una de las condiciones que puso la empresa en el acuerdo con Redeia (antes Red Eléctrica) para adquirir el 89,68% de Hispasat.
Mientras no se cierre la venta de casi el 90% de Hispasat a Indra, lo cual se prevé que tendrá lugar en torno a septiembre de este año, el capital social de Hisdesat se divide entre: Hispasat (43%), el Ministerio de Defensa, que posee un 30% a través de Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), Airbus (15%), Indra (7%) y Sener (5%).
En este contexto, Isdefe le venderá un 0,1% de Hisdesat a Indra para que, una vez se cierre la compra de Hispasat, tenga una posición de control (50,1%), si bien el importe de la operación no ha sido indicado.
The post El Gobierno concederá un préstamo de 1.011 millones a Hisdesat para financiar el programa satélital PAZ 2 first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress