El Gobierno defiende estar preparado para tomar medidas ante cualquier cambio sobre el coronavirus

El Gobierno está preparado para tomar las medidas necesarias ante cualquier cambio o empeoramiento de la situación en torno al coronavirus y continúa evaluando las actuales condiciones con el fin de responder «con rapidez y eficacia».

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tras la teleconferencia que han mantenido los responsables de Finanzas de los Diecinueve para evaluar las consecuencias de esta enfermedad sobre las economías de la moneda única.

Desde el Departamento que dirige Nadia Calviño señalan que el impacto de la epidemia en la economía española es todavía «poco significativo», aunque aseguran que hay que tomar los datos con cautela «porque dependerán de la duración y el alcance» de la crisis que rodea a esta enfermedad.

Asimismo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se han comprometido a coordinar sus respuestas y los instrumentos adecuados para hacer frente a esta epidemia, tras poner en común en la teleconferencia celebrada este miércoles las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en la Unión Europea y en los diferentes países.

En concreto, estas respuestas se están articulando en tres principales líneas de actuación, que son la salud, la movilidad y la economía. En la próxima reunión del Eurogrupo, el 16 de marzo, se volverá a reevaluar la situación y se coordinarán medidas en función de cómo evolucione la epidemia durante este periodo.

Tras la llamada, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ya ha adelantado en una rueda de prensa desde Lisboa (Portugal) que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona están «preparados» para adoptar las medidas necesarias para atajar el impacto económico que está teniendo el brote de coronavirus e impulsar el crecimiento, incluidos posibles estímulos fiscales si fuera necesario.

A su vez, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que no se detecta un impacto en el «funcionamiento habitual» de la economía por el coronavirus, si bien ha admitido que si se prolonga puede tener consecuencias económicas de carácter «transitorio».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este miércoles de que España ya cuenta con 193 casos de coronavirus, y tres de ellos son niños, uno de ellos en Madrid y dos en Castilla-La Mancha (que se han contagiado de un «caso previo conocido»), según las últimas cifras recopiladas por el Ministerio de Sanidad.

Siete pacientes siguen en la UCI, 14 son profesionales sanitarios, uno más que ayer; y 14 siguen sin tener un origen identificado (seis en Madrid, uno en País Vasco, tres en Andalucía y el resto aún sin identificación).

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora