El Gobierno defiende que la salida de Pallete de Telefónica tuvo el consenso mayoritario de los accionistas



La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que la sustitución de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica (fue relevado por el ya expresidente de Indra, Marc Murtra) se produjo con el consenso mayoritario de los accionistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Alegría también resaltó que el relevo en la presidencia de Telefónica, que se precipitó este pasado fin de semana, es una decisión que «entra dentro de la normalidad en un momento de renovación que ya correspondía», dado que la prórroga o no del mandato de Álvarez-Pallete debía abordarse este año.

«Trasladar el respeto de la decisión adoptada de una manera consensuada y mayoritaria por los accionistas (…) En el caso del señor José María Álvarez-Pallete, por supuesto al que también hay que reconocerle la magnífica labor que lleva realizando desde el momento en el que fue elegido en el año 2016, le correspondía ya la renovación y, por tanto, como les digo, es una decisión que han adoptado de una manera consensuada y además de una manera mayoritaria los accionistas», ha resaltado.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno considera a Telefónica una empresa estratégica con «importantes retos» para los próximos años, por lo que se ha optado por un «perfil técnico que ha mostrado también su magnífica labor en otros espacios», en referencia a Murtra y su trabajo en Indra.

«Es una decisión que entra dentro de la normalidad de un momento de renovación que ya correspondía y, sobre todo, lo que es más importante, con los procedimientos que ustedes conocen y una decisión adoptada de una manera consensuada por los accionistas mayoritarios», ha recalcado Alegría.

UN PERFIL PRÓXIMO AL GOBIERNO

Marc Murtra, hasta este pasado sábado presidente de Indra, fue sido elegido como el nuevo presidente ejecutivo de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete en un movimiento auspiciado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda que controla un 10% del accionariado de la teleco.

En ese sentido, la SEPI invirtió unos 2.285 millones de euros en adquirir el 10% de Telefónica al calor de la entrada en el accionariado de la compañía acometido por la operadora saudí STC en septiembre de 2023, cuando adquirió un 9,9% de la teleco española en una operación valorada en unos 2.100 millones de euros y que tomó por sorpresa al Gobierno.

En cuanto al nuevo presidente de Telefónica, se trata de un perfil próximo al Ejecutivo y su vínculo con el PSOE se remonta a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, dado que Marc Murtra ejerció como jefe de gabinete del que fuera ministro de Industria entre 2006 y 2008, Joan Clos, quien también fue alcalde de Barcelona por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

De este modo, el desembarco de Murtra en Telefónica se producirá de un modo similar al de su llegada a la presidencia de Indra en 2021, un movimiento que también fue impulsado por la SEPI y en el que sustituyó a Fernando Abril-Martorell.

De hecho, su nombramiento como presidente de Indra en mayo de 2021 levantó ampollas en la oposición, que observó el movimiento como una imposición del Gobierno en la compañía, que a día de hoy está llamada a convertirse en el campeón nacional del sector de la defensa.

The post El Gobierno defiende que la salida de Pallete de Telefónica tuvo el consenso mayoritario de los accionistas first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora