El Gobierno enviará a Bruselas antes del 30 de abril el plan de estabilidad, pese a las elecciones
El Gobierno enviará a Bruselas en plazo, sin poder rebasar el 30 de abril, la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2019-2022, que incluirá un avance del spending review encargado por el Ejecutivo en 2018 a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según confirmaron a Europa Press en fuentes del organismo.
En concreto, el Gobierno prevé enviar “en plazo” a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad que cada país debe enviar a la Comisión Europea no más tarde del 30 de abril para que vigilen sus cuentas, a pesar del adelanto electoral al domingo 28 de abril, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.
De esta forma, el Gobierno dará cumplimiento un año más de la obligación europea que marca que todos los ejercicios, en el mes de abril, todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad, con el fin de coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto.
Con el programa de estabilidad, la Comisión y los ministros de economía evalúan si los Estados miembros van por buen camino para alcanzar los objetivos presupuestarios a medio plazo, y para ello se basan en dos elementos: el análisis del saldo estructural y el valor de referencia del gasto.
Tras el rechazo de la mayoría del PP en el Senado a la relajación de la senda de déficit propuesta por el Gobierno, los objetivos de déficit público fijados continúan siendo los del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy: 1,3% del PIB en 2019, tres décimas en 2020 y superávit en 2021.
La senda que planteaba Pedro Sánchez relajaba las metas al 1,8% del PIB este año, al 1,1% en 2020 y al 0,4% en 2021.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha avisado de que el rechazo al proyecto presupuestario del Gobierno y la prórroga de los Presupuestos de 2018 abocan a la economía española a un déficit público del 2,3% o del 2,4% del PIB este año, por lo que el Ejecutivo resultante de las urnas tras las elecciones del 28 de abril tendrá que acometer un ajuste superior a los 13.000 millones de euros.
El pasado mes de enero el Gobierno rebajó un décima la previsión de crecimiento, hasta el 2,2%, tras el rechazo a la senda fiscal del Gobierno, y situó la estimación de deuda pública en el 95,4% del PIB para este año.
RESUMEN DEL SPENDING REVIEW
En cualquier caso, el Gobierno incluirá en el Programa de Estabilidad 2019-2022 un avance del sprending review en cargado a la AIReF para la revisión integral del gasto en las administraciones públicas, si bien una vez se publique ese resumen, la Autoridad Fiscal previsiblemente hará públicos todos los componentes del estudio realizado.
A mediados de 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy identificó la revisión del gasto en subvenciones como la primera área de trabajo sobre la cual se haría una revisión en profundidad por parte de la AIReF, con el fin de detectar posibles mejoras en los procedimientos, eliminar duplicidades y realizar un análisis de impacto.
De su lado, la AIReF elaboró un Plan de Acción, aprobado en el Consejo de Ministros el 26 de enero de 2018, que identificaba un total de siete proyectos de evaluación que afectan, tanto a comunidades autónomas, como a la Administración Central.
En concreto, dicho plan recogía proyectos de evaluación de estrategia y procedimiento; medicamentos dispensados a través de receta médica, las políticas activas de empleo; las becas de educación universitaria, la promoción de talento y empleabilidad en I+D+i, el fortalecimiento de la competitividad empresarial y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
En una segunda fase también recoge proyectos de evaluación sobre los beneficios fiscales, el gasto hospitalario (farmacia e inversión en bienes de equipo), incentivos a la contratación e infraestructuras de transporte.
Source: Europapress