El Gobierno italiano plantea su entrada en Ilva tras la posible retirada de ArcelorMittal
Las negociaciones se posponen hasta el próximo mes de enero
ArcelorMittal ha firmado un acuerdo no vinculante con el Gobierno de Italia para el desarrollo de un nuevo plan industrial para la mayor planta de acero en Europa, que supondría la entrada del Ejecutivo italiano en el accionariado de la nueva compañía.
Según anunció la acerera en un comunicado, el nuevo proyecto plantea una serie de inversiones en tecnología verde , a inyectar a través de una nueva sociedad controlada tanto por inversores privados como por capital público.
De esta forma, pese a que ArcelorMittal anunciase en noviembre su posible retirada del acuerdo de compra de esta planta situada en la provincia de Tarento, en el sur de Italia, este pacto supone un balón de oxígeno para la comarca y el futuro de la fábrica.
La multinacional, que mantiene en régimen de arrendamiento el control de Ilva a través del consorcio Investco Italy, firmó en 2017 un contrato para la posterior compra de la planta por 1.800 millones de euros, comprometiéndose a realizar inversiones por importe de 2.400 millones durante un periodo de siete años.
CAMBIO DE CONDICIONES
Sin embargo, después de que el Gobierno italiano eliminase la protección “necesaria” para que la acerera pudiese llevar a cabo este plan estratégico en el país, ArcelorMittal renunció a la operación argumentando un cambio de las condiciones pactadas anteriormente.
Asimismo, la compañía siderúrgica aludía a “otros sucesos graves e independientes de la voluntad de la empresa” que llevaron a una “incertidumbre operativa” que habría afectado “significativamente” a la capacidad de llevar a cabo las necesarias medidas en Ilva para operar la planta de Taranto.
De su lado, el Gobierno italiano defendía, citando a un abogado del Estado, que la venta de Ilva fue un proceso “lleno de faltas e irregularidades”, asegurando que el Estado, a través del anterior Ejecutivo, “cometió el crimen perfecto” ya que no permitió a otras compañías mejorar sus ofertas iniciales, defendiendo en todo caso que ArcelorMittal actuó “de buena fe”.
Mientras tanto, tras la posible retirada de ArcelorMittal, el acuerdo no vinculante alcanzado este viernes pospone las negociaciones entre la compañía y los representantes del Gobierno hasta el próximo mes de enero.
Source: Europapress