El Gobierno navarro ayudará en la búsqueda de un socio industrial para Sunsundegui, que pide el concurso



PAMPLONA, 6

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado que «tenemos que pelear hasta el último momento en el empeño de conseguir un socio industrial» para la empresa navarra de autobuses Sunsundegui que «pueda asegurar el empleo para las casi 400 personas que componen la plantilla». «No tenemos el derecho a rendirnos», ha subrayado.

Así lo ha afirmado en una comparecencia, a petición propia, en el Parlamento de Navarra para dar cuenta de la situación de la empresa, que ha anunciado que solicitará el concurso de acreedores sin liquidación. «Sin liquidación implica que se va intentar mantener lo más posible la actividad de la empresa evitando así una pérdida de valor de la compañía importante y rápida», dando un plazo de dos meses más «para que pueda haber una posible oferta de algún inversor por la unidad productiva», ha explicado.

Irujo ha reconocido que la situación de Sunsundegui es «extremadamente delicada», si bien ha indicado que la empresa «finalmente ha abonado las nóminas de septiembre». Asimismo, ha apuntado los «riesgos» detectados en un informe de la consultora externa KPMG que «han actuado a modo de losa en las soluciones que se iban implementando».

El consejero ha indicado que la compañía «ha vendido sufriendo problemas en la cadena de producción» por «ineficiencias en el proceso, falta de piezas, retrasos en la ingeniería o problemas de financiación», lo que ha llevado a «tener un elevado nivel de coches en curso» de hasta 121 vehículos. Además, de julio de 2023 a junio de 2024, la compañía «ha ido perdiendo margen, principalmente por los sobrecostes no reflejados en los precios y por la no adecuación del personal a la producción».

Otro «reto» es la «rotación de existencias». El informe señala que «durante los últimos años se han experimentado tiempos de producción por vehículo de entre 4 y 8 meses a causa de diversos problemas operativos», si bien el plan de negocio «estima una reducción del tiempo de producción por vehículo a una media de 2 meses a partir de 2025».

A ello se suma el «elevado endeudamiento» de hasta 48,8 millones a 30 de junio, lo que implica que la compañía «se encuentra en situación de causa de disolución, por el desequilibrio patrimonial derivado de las pérdidas acumuladas de los últimos ejercicios y del ejercicio actual, el cual va aumentando cada mes que no logra un resultado positivo». Por otro lado, «las pérdidas de rentabilidad operativa y dificultades en la tesorería han supuesto generar una bolsa de proveedores que están impagados a la fecha».

Mikel Irujo ha resaltado que, a lo largo de estos dos últimos años, «se han tomado acciones y decisiones de apoyo de manera conjunta y coordinada entre Cofides, ICO, entes financieros o bancos, Sodena y la propia Volvo» que «ha estado ratificando su compromiso con Sunsundegui todo este año» pero «es evidente que todo ello no está siendo suficiente».

«En cualquier caso, vamos a seguir trabajando. No tenemos el derecho a rendirnos porque tenemos que pelear hasta el último momento en el empeño de conseguir un socio industrial» para que la empresa «pueda asegurar el empleo de estas casi 400 personas que componen la plantilla de Sunsundegui», ha remarcado.

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha remarcado que «la primera consecuencia de un concurso es que Sodena y los administradores han perdido el control de la empresa» por lo que «buena parte de sus intenciones queda en saco roto porque depende de las decisiones del administrador judicial». Ha responsabilizado a Irujo «en primera persona de toda la gestión de estos meses», ha criticado que «no ha tenido capacidad para gestionar esta deriva» y ha opinado que «tiene absolutamente unido su futuro al de la empresa».

El socialista Javier Lecumberri ha señalado que Sunsundegui «es la historia de una apuesta de esta Comunidad» y ha recordado que en 2013 el Gobierno de Navarra, en manos de UPN, «apostó con 34 millones» por la empresa. Ha trasladado un sentimiento de «tristeza, cierta frustración y, a la par, de que se ha hecho todo lo posible, con interés y ganas y con visión de certeza de que se podía salir adelante».

Laura Aznal, de EH Bildu, ha afirmado que «éramos conscientes de que esta situación podía darse y todos los esfuerzos se han hecho justamente para evitar esta situación». Una empresa por la que se ha apostado «históricamente» porque es «estratégica» para la zona, con casi 20 empresas auxiliares. Y ha opinado que «la mayoría de este Parlamento hemos hecho lo que había que hacer» para «revitalizar esta empresa estratégica para la Sakana». Además, ha señalado que «cuando se destinan recursos públicos a una empresa, hay que fiscalizar al máximo».

El representante de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha reconocido que «hoy es un día muy triste, sobre todo para los 400 trabajadores de la planta, para Alsasua y para los proveedores». «Esta situación se habría dado en diciembre de 2023 si fuese gracias a ustedes -UPN-» al oponerse o abstenerse a la concesión de varios préstamos a la empresa, ha asegurado.

Por parte del PPN, Maribel García Malo ha reprochado a Irujo que «no nos ha dicho absolutamente nada salvo que la empresa está muy mal» y «ha dado una sensación de derrota total». «Cuando comenzó este tema confiábamos en usted, cuando Volvo renunció al contrato nos empezaron a surgir dudas» que «hoy se han convertido en desconfianza». En este sentido se ha preguntado «por qué no nos quiere facilitar el contrato» entre Volvo y Sunsundegui.

Desde Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha considerado que «no todo está perdido pero casi» y «tenemos en el filo los casi 400 puestos de trabajo de Sunsundegui más las empresas proveedores». Ha criticado a las formaciones que tratan de «instrumentalizar la situación» para tratar de «responsabilizar» al Gobierno de Navarra. «A veces hacer todo lo que está en nuestra mano no es suficiente y el Gobierno y los grupos que le apoyan han hecho todo lo que está en su mano. No podemos decir lo mismo de otros grupos», ha resumido

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha expresado que hoy es «un día negro por lo que pueda pasar con esta empresa» y sus trabajadores. «Se ha mantenido con vida artificial una empresa que no debería existir» y «los trabajadores se sienten engañados», ha criticado. Ha reclamado conocer el contenido del contrato con Volvo y ha considerado que debe haber «responsabilidades políticas porque se ve cierta temeridad».

The post El Gobierno navarro ayudará en la búsqueda de un socio industrial para Sunsundegui, que pide el concurso first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora