El Gobierno niega un acuerdo unilateral para el convenio de regantes y acusa a la Junta de «buscar conflicto»
SEVILLA, 24
El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha asegurado que es «rotundamente falso» que el Gobierno haya acordado de forma «unilateral» el acto de firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), la Junta de Andalucía y los regantes. Ante ello, ha criticado al Partido Popular (PP) que «en lugar de apoyar a los regantes, busca de forma gratuita e injustificada el conflicto».
Así lo ha expuesto Planas en un comunicado publicado en la red social X , consultada por Europa Press, en respuesta a las declaraciones realizadas por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha lamentado la «deslealtad» del ministro en la «organización unilateral» del acto de firma del convenio que busca «favorecer la modernización de los regadíos en la comunidad autónoma andaluza».
Ante ello, el ministro de Agricultura ha expuesto en sus redes una carta enviada al consejero en la que asegura que el convenio para la modernización de los regadíos en Andalucía constituye un «ejemplo de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía», al tiempo que expone que la fecha fijada para dicha firma «se aplazó» a petición del propio responsable de agricultura andaluz.
Así las cosas, Planas señala en su carta que la firma inicialmente prevista entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la empresa pública Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (Seiasa), y la Consejería para el pasado viernes, 4 abril, ha sido aplazada «en idénticas condiciones de participantes y lugar», a este viernes, 25 de abril, a las 10,30 horas, en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en Sevilla.
En este sentido, ha asegurado que este cambio de fechas «es fehacientemente conocida» por el gabinete de la Consejería de Agricultura, desde el pasado lunes día 21 de abril, en el marco de los contactos regulares del equipo del ministro. Por ello, ha lamentado la mención, por parte de Fernández-Pacheco, de «una supuesta deslealtad institucional que injusta y ofensivamente» se le atribuye.
Al hilo de lo anterior, ha recalcado que a petición de la Consejería de Agricultura, el Ministerio del ramo a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha promovido el convenio, de los previstos en el capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público.
Por tanto, ha subrayado Planas, «ha correspondido la tramitación completa del convenio al Ministerio y la ejecución de los futuros convenios que deriven del mismo, en beneficio de los regantes andaluces, corresponderá a la empresa pública Seiasa igualmente dependiente del MAPA».
«La aportación de cada una de las partes figura en el texto del convenio, incluyendo la puesta a disposición de fondos Feader, atribuidos a la Junta de Andalucía, para una mejor ejecución de los mismos, en un tema de vital importancia para la agricultura, como es el del regadío sostenible», ha declarado ministro.
Por último, Planas ha reiterado que desde el ministerio se ha actuado a petición de Fernández-Pacheco, «en el ámbito de competencias estatales y en favor de los regantes», tal y como el propio consejero «ha mencionado públicamente en diversas ocasiones, y con el mejor espíritu de colaboración institucional». «Espero que reconsidere su posición y asista al acto de firma del convenio que tendrá lugar este viernes», ha concluido.
The post El Gobierno niega un acuerdo unilateral para el convenio de regantes y acusa a la Junta de «buscar conflicto» first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress