El Gobierno vasco dice que intentarán buscar un socio industrial para mantener la planta de Guardian



Afirma que ahora toca «estar unidos» y «remar juntos» para dar la vuelta a la situación y restituir la actividad existente o lograr una nueva

BILBAO, 22

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha afirmado que, si la decisión de Guardian de cerrar su planta de Llodio (Álava) es definitiva, tratarán de ayudar en la búsqueda de un socio industrial que mantenga la actividad y ha precisado que van a explorar «todas las posibilidades».

«Ahora toca hablar con todos, estar todos cerca, unidos y remar juntos para que le demos la vuelta a la situación, de alguna manera, si es restituyendo la actividad existente o creando una nueva actividad para la planta», ha remarcado.

Jauregi ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado, junto con el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d Anjou, y el presidente del grupo Arania, Eric Arana, en una rueda de prensa para dar a conocer la inversión de Finkatuz en esta compañía transformadora del acero, por un importe de 15 millones.

El consejero de Industria ha sido preguntado por el anuncio de Guardian Llodio de cerrar su planta en la citada localidad alavesa al haber detectado un «daño crítico» en su horno, que, según la empresa, les impide continuar con su actividad.

En primer lugar, el consejero ha expresado su solidaridad como Gobierno, tanto a los trabajadores de la familia «impactados por este potencial cierre» y a toda la comarca de Araialdea porque es «un golpe para todos».

Mikel Jauregi ha recordado que, antes de Navidad, habían mantenido contactos con la empresa en los que hablaron de la situación europea, de los problemas que la transición energética y la descarbonización podrían acarrear en Europa para el sector y se incidió, especialmente, en materia del gas y el «diferencial competitivo que significa ser un gran consumidor de gas en Europa, en comparación con Estados Unidos, donde es mucho más barato».

Según ha apuntado, tuvieron una «conversación muy cortés, buena y optimista» y no les dijeron «nada de que la planta se iba a cerrar». En este contacto, preguntaron a la empresa por sus proyectos y les trasladaron que era «complicado» hacer nuevas inversiones en la planta, pero «no dieron a entender» ese posible cierre. Ha añadido que también les trasladaron que estarían dispuestos «a acompañar, a ayudar de alguna manera a que esa transición ocurriese».

El consejero de Industria ha señalado que, tras el anuncio de este martes, tiene intención de hablar con ellos nuevamente, aunque todavía no ha tenido oportunidad de hacerlo.

SOCIO INDUSTRIAL

Mikel Jauregi ha explicado que quieren saber, principalmente, si ese cierre es «tan definitivo» y, si es así, ver cómo les pueden «ayudar» a encontrar un socio alternativo». «Un socio industrial con el que tenga un proyecto a futuro industrial y ahí estamos nosotros hablando en el mercado», ha manifestado.

El consejero ha querido ser discreto pero sí ha apuntado que hay . No conversaciones «activas» al respecto, pero ha señalado que lo primero es hablar entre todas las instituciones -Ayuntamiento de Llodio, Diputación de Álava y Gobierno vasco- y con la parte social.

«Ahora toca hablar con todos, estar todos cerca, unidos y de alguna manera remar juntos para que le demos la vuelta a la situación de alguna manera, si es restituyendo la actividad existente o creando una nueva actividad para la planta», ha agregado.

Cuestionado por si habría alguna posibilidad de reformar el horno y establecer algún tipo de ayudas para que Guardian no cierre, ha asegurado el modelo de colaboración público-privada que hay en Euskadi se caracteriza por la cercanía de las instituciones al «mundo empresarial y sindical» para «animar este tipo de inversiones».

No obstante, ha precisado que a las instituciones les toca «dinamizar, no liderar esas inversiones». «A nosotros nos toca liderar la búsqueda de soluciones, pero las inversiones tienen que tener una parte privada, tenemos que solucionar eso, con la empresa actual o con un empresario nuevo», ha señalado Jauregi, que ha indicado que van a explorar «todas las posibilidades y oportunidades».

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pudiera participar en Guardian aportando capital, a través de fondos como Finkatuz, para mantener la actividad, el consejero de Hacienda, Noël d Anjou, también presente en la comparecencia, ha indicado que no es prudente, en este momento, «contemplar esas posibilidades». «Nosotros vamos a acompañar allí donde haya un proyecto industrial, esa es nuestra postura, tiene que haber alguien industrial que lidere las empresas, nosotros no vamos a gestionarla», ha manifestado.

The post El Gobierno vasco dice que intentarán buscar un socio industrial para mantener la planta de Guardian first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora