El gran inversor español pone las valoraciones y los tipos como preocupaciones para 2025, según Natixis
Los inversores institucionales españoles han situado las valoraciones de las compañías y los tipos de interés de los bancos centrales como las principales preocupaciones de sus carteras para 2025, según una encuesta presentada este miércoles por Natixis IM.
La firma ha pormenorizado a través de su estudio que así han pensado la mitad de los encuestados, en tanto que una proporción idéntica ha situado a esta coyuntura como el principal riesgo de mercado y hasta un 59% ha expresado que las valoraciones de la renta variable no reflejan actualmente los fundamentales.
Con todo, los partícipes de la muestra se han mostrado optimistas, ya que un 75% cree que 2025 será el año en que los mercados se den cuenta de que las valoraciones importan, si bien un volumen similar ha afirmado que esta previsión del actual repunte del mercado vendrá determinada por la política de los bancos centrales.
EL TEMOR A RECESIÓN SE DILUYE
El barómetro ha constatado que el sentimiento ha mejorado drásticamente a lo largo de este año y el número de instituciones que piensan que la recesión es inevitable se sitúa en el 25% en España, mientras que una mayoría del 72% no prevé recesión alguna; en concreto, un 69% ha abogado por esperar un aterrizaje suave de la región.
Del mismo modo, a escala global la visión de los encuestados es más positiva respecto a la inflación, ya que más de tres cuartas partes afirma que la inflación disminuirá o se mantendrá en los niveles actuales en 2025.
En general, dos tercios de los entrevistados a nivel global confían en que la inflación alcance los niveles previstos para el año próximo, y algo menos de un tercio siguen preocupados por la posibilidad de que la economía mundial experimente picos de inflación en 2025.
Por otra parte, cabe destacar que en este panorama de optimismo, el inversor institucional español se muestra más preocupado que la muestra global en cuanto a la expansión de las guerras actuales (50% frente a 32%), aunque coinciden en ambos segmentos en preocuparse, con una tasa del 34%, por las relaciones de Estados Unidos.
Ligado a esto, tras el buen desempeño generalizado de las distintas clases de activos a lo largo del presente año, muchas instituciones prevén en 2025 un aumento de la volatilidad de las acciones -según un 62%-, los bonos (42%) y las divisas (49%).
DESCONFIANZA EN CRIPTOS Y ANIMADOS EN PRIVADOS
De su lado, aunque la confianza en las criptomonedas se ha más que duplicado (38% frente al 17% en 2024), dada la «naturaleza especulativa» de esta inversión y la volatilidad que la suele acompañar, el 72% afirma que las criptomonedas no son apropiadas para la mayoría de los inversores y otro 65% cree que no son una opción de inversión legítima para las instituciones.
A contracorriente, los grandes inversores tienen previsto seguir aumentando sus inversiones en activos alternativos en 2025, ya que la mitad de los inversores institucionales españoles encuestados prevén que una cartera 60/20/20 diversificada con inversiones alternativas superará a la tradicional combinación 60/40 de acciones y bonos.
De hecho, más de la mitad de los institucionales española ha afirmado haber aumentado ya sus asignaciones a los mercados privados.
De todas sus opciones, casi tres cuartas partes de los inversores institucionales a nivel global son más optimistas respecto a private equity (capital riesgo) en 2025, lo que supone un notable aumento respecto al 60% que opinaba lo mismo hace un año, un sentimiento que se ve apoyado a su vez por la premisa de recortes de tipos que mejorarán el flujo de capitales.
The post El gran inversor español pone las valoraciones y los tipos como preocupaciones para 2025, según Natixis first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress