El Ibex 35 cae un 0,39% y aplaza su asalto a los 13.500 puntos



El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con una caída de un 0,39%, hasta situarse en los 13.432,2 puntos, condicionado por el efecto ex-dividendo del Banco Sabadell y en una jornada con los mercados pendientes de las negociaciones de paz sobre Ucrania, los aranceles de Estados Unidos y los indicadores económicos.

El principal indicador del mercado español ha seguido batiendo durante la negociación los máximos de 2008 cosechados ayer, al rebasar momentáneamente la cota de los 13.500 enteros, si bien en el tramo final el índice se ha desinflado y los inversores se han decantado por tomar beneficios.

Sobre la guerra de Ucrania, los analistas de Renta 4 han recogido en un informe la noticia del acuerdo entre Rusia y Ucrania para navegar por el mar Negro y de mecanismos para evitar ataques contra la infraestructura energética, «el primer paso para un alto el fuego total».

Por otro lado, los expertos han señalado que el mercado sigue «muy pendiente» de las decisiones que se tomen la próxima semana, en concreto, el 2 de abril, sobre los aranceles comerciales.

«Continúan los rumores sobre el grado de agresividad de los aranceles recíprocos, con la posibilidad de que sean más acotados de lo inicialmente previsto (más indulgentes que recíprocos) y que se dirijan a un número reducido de países que mantengan desequilibrios comerciales persistentes con Estados Unidos. Asimismo, el mercado estará atento a si hay aranceles a sectores específicos (autos, cobre, farma, madera)», ha agregado el análisis de Renta 4.

Además, también se van conociendo indicadores adelantados de ciclo que, «en línea con lo previsto», recogen una «moderación adicional» de la confianza consumidora en Estados Unidos ante el «incierto escenario de crecimiento e inflación», mientras que se ha observado un «impulso adicional» de la confianza empresarial IFO en Alemania, con el apoyo del plan fiscal germano para defensa e infraestructuras.

Por otro lado, esta jornada ha trascendido que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de febrero en el 2,8%, dos décimas por debajo de la subida de los precios del 3% registrada en enero. A pesar de este alivio, la lectura de inflación en el segundo mes de 2025 se ha mantenido por encima del umbral de estabilidad de precios del 2% del Banco de Inglaterra (BoE).

En España, se ha publicado el dato de Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al año 2024 que muestra que la economía creció un 3,2% el pasado año, cinco décimas más que en 2023, tras mantener en el último cuarto del año un avance del 0,8%, el mismo que registró en el segundo y tercer trimestre.

Por su parte, en Estados Unidos se ha conocido que los pedidos de bienes duraderos en febrero han moderado su alza mensual hasta el 0,9% cuando el mercado se esperaba una contracción del 1,1%.

En el plano empresarial, Repsol ha anunciado la venta del 49% de una cartera eólica y solar de 400 megavatios (MW) en España a la firma Schroders Greencoat, gestora especializada en infraestructuras renovables de Schroders Capital.

De su lado, Prisa ha cerrado ya la ampliación de capital por importe de 40 millones de euros anunciada en la tarde de este martes, con la colocación entre inversores privados de más de 108,1 millones de acciones a un precio de 0,37 euros por título, lo que supone un descuento del 6,3% sobre el valor al que cerraron ayer sus acciones en la Bolsa (0,39 euros).

En este contexto, Repsol ha liderado las subidas del Ibex 35, con un avance del 2,18% al verse animado por las subidas del petróleo y por el acuerdo con Schroders, seguido de Redeia (+0,84%), Inditex (+0,82%), ACS (+0,64%), Ferrovial (+0,63%), Enagás (+0,62%) e Indra (+0,59%).

Por el lado contrario, las mayores caídas se las han anotado Banco Sabadell (-5,06% por el efecto ex-dividendo ; sin dicho efecto, la caída es de un 0,67%), Grifols (-2,15%), Solaria (-2%), ArcelorMittal (-1,93%), Banco Santander (-1,77%) y Rovi (-1,36%).

Las principales Bolsas europeas también se han decantado por las correcciones: Milán ha restado un 0,83%; París un 0,96% y Fráncfort un 1,17%, mientras que Londres ha sido la excepción al avanzar un 0,3%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 74,03 dólares a la hora de cierre en Europa, un 1,38% más, mientras que el Texas subía un 1,41%, hasta los 69,97 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0787 billetes verdes , en tanto que, en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado sin apenas variación en el 3,417%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 62,5 puntos.

Por su parte, la onza de oro troy se abarataba un 0,15%, hasta los 3.015 dólares, mientras que el bitcoin cedía un 1,5% y se cotizaba en los 86.500 dólares.

The post El Ibex 35 cae un 0,39% y aplaza su asalto a los 13.500 puntos first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora