Steel Beton será trasladada a Morero

La fábrica de forjados que Steel Beton tiene en El Astillero cambiará en los próximos meses su emplazamiento, al ser trasladada al Polígono de Morero, que se ha convertido en un imán para las empresas situadas en zonas urbanas de la bahía santanderina donde el avance residencial ahoga sus posibilidades de crecimiento.
Encerrada entre los chalets y bloques de viviendas del Plan Parcial de Los Puertos y las recientes instalaciones deportivas de Frajanas, la planta de prefabricados propiedad de Caja Cantabria, ha adquirido 24.500 m2 en el cercano polígono de Morero para trasladarse de inmediato. Esta superficie supera en más de 6.000 m2 la que posee en su actual emplazamiento y le permitirá contar con una reserva de suelo para futuras ampliaciones.
La nueva fábrica posibilitará también añadir más líneas de productos en el campo de los prefabricados y una ampliación de la plantilla, que ahora está integrada por cien trabajadores.
La planta de prefabricados de hormigón atraviesa un buen momento, como todas las empresas auxiliares de la construcción y tuvo el pasado año unos beneficios de 964.000 euros (160 millones de pesetas).

Plantas en Vizcaya y Madrid

Steel Beton llegó a manos de Caja Cantabria en 1994 de una forma indirecta, al verse forzada a adquirir Sistemas Financieros tras haberse hecho primero con la propiedad del polémico Grupo Ibercorp, y cuenta con tres fábricas dedicadas a la elaboración de prefabricados de hormigón (paneles autoportantes y viguetas) y ferralla. A la primitiva planta de El Astillero se unió en 1998 la construida en Abanto (Vizcaya), en respuesta a una iniciativa puesta en marcha por la empresa pública vasca SPRI para desarrollar la subcontratación en el cinturón industrial de Bilbao.
Steel Beton invirtió 410 millones de pesetas en aquella planta, en la que creó cerca de cuarenta empleos. La empresa cántabra de prefabricados cuenta también con otro centro de trabajo en el polígono industrial de San Marcos, en Getafe (Madrid). Los tres mercados a los que se dirigen sus productos (Cantabria, Vizcaya y Madrid) viven momentos de gran actividad en el sector de la construcción.

Desacuerdo urbanístico

Aunque la intención de los responsables de Steel Beton es trasladarse a Morero lo antes posible, el cambio de ubicación se está viendo entorpecido por el problema creado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que, al estimar en parte un recurso de ARCA, ha rebajado la edificabilidad de algunas parcelas del polígono.
La resolución judicial estableció una edificabilidad de 0.36 metros por metro cuadrado en la zona situada dentro del límite de 500 metros que separa al parque empresarial de Morero de la Ría de Solía. Para simplificar la aplicación de la sentencia, el Ayuntamiento de Astillero decidió prorratear sobre el conjunto del polígono el descenso de edificabilidad que se veía obligado a aplicar en las parcelas afectadas, una decisión que no ha gustado a quienes, como Steel Beton, habían adquirido las parcelas no incluidas en el ámbito de la sentencia y que ahora consideran alteradas las condiciones pactadas en su día con la empresa pública promotora, formada por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Astillero y la SEPI.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora