El IEE avisa de que limitar la autonomía fiscal de CCAA desplazará la inversión y pide “prudencia” con el SMI

El Instituto de Estudios Fiscales (IEE) defiende el mantenimiento de la actual autonomía fiscal de las comunidades autónomas porque permite realizar una gestión más eficiente del gasto y porque limitarla podría producir un desplazamiento de inversiones a otros países, y ha reclamado que haya “prudencia” ante una posible nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo han señalado el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, y el director general de la institución, Gregorio Izquierdo, durante la presentación del informe de Coyuntura económica , en el que han defendido que la autonomía fiscal de las regiones les da “mayor grado de responsabilidad” al gestionar con mayor eficiencia el gasto.

Fernández de Mesa ha subrayado que se trata de un tema de “corresponsabilidad fiscal” y que el grado de autonomía fiscal es relevante, porque hace que las CCAA mantengan una gestión más eficiente del gasto y sean “más prudentes”.

Asimismo, el director general del IEE, Gregorio Izquierdo, ha lamentado que sobre la financiación autonómica se haga un análisis “parcial, incompleto y sujeto a error”, ya que la competitividad se logra a través de crear climas favorables a la estabilidad empresarial con crecimiento y bienestar.

“Hay CCAA que obvian la imbricación del diseño del sistema impositivo y el crecimiento, y apuestan por figuras trasnochadas”, ha enfatizado Izquierdo, en referencia al Impuesto de Sucesiones, que no existe en Noruega o Finlandia, o el de Patrimonio, que “no existe en el entorno comparado”.

A su juicio, que este “error” en el sistema tributario se generalice al conjunto de España hará que “todas” las regiones pierdan competitividad, “olvidando que producirá desplazamientos del crecimiento económico a países con un entorno fiscal acogedor”.

NUEVA SUBIDA DEL SMI

Preguntado por la intención del futuro Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 60% del salario medio, con una proyección de 1.200 euros en la legislatura, Fernández de Mesa ha pedido que se sea “prudente” respecto el incremento, al considerar que primero hay que valorar la subida del 22,3% (hasta 900 euros) acometida en 900, ya que “es pronto y los efectos no son inmediatos”.

Según Fernández de Mesa, el alza del SMI podría haber tenido repercusiones en los trabajadores con una menor cualificación y en las regiones periféricas o menos desarrolladas, e incluso en la economía sumergida.

Por ello, ha insistido en la necesidad de valorar el impacto del alza ya aprobado y en ser prudentes con la nueva subida que, en todo caso, debe ser fruto del diálogo social.

RECHAZA SUBIR IMPUESTOS

Desde el IEE se han mostrado contrarios a que en un momento de desaceleración económica vea la luz una subida de impuestos y en su lugar han reclamado una bajada de la fiscalidad empresarial, concretamente las cotizaciones sociales, y han avisado del error que supondría elevar la presión fiscal directa sobre sociedades y familias o crear un impuesto sobre actividades financieras ( Tasa Tobin ), tal y como planea el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre esta figura impositiva, Fernández de Mesa ha indicado que en países como España puede generar una reducción de la liquidez del mercado y un efecto distorsionador “muy grande” y un impacto de recaudación muy bajo.

Además, Izquierdo ha precisado que la experiencia en Francia, país que ha implantado el gravamen, “no ha sido favorable” y se ha producido un desplazamiento muy fuerte de la actividad financiera a terceros mercados y una contracción del mercado bursátil galo.

En cambio, los responsables del IEE han abogado por esperar a ver si se forma Ejecutivo y qué medidas plantearía el hipotético Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, si bien han valorado algunas medidas planteadas como la rebaja del impuesto de Sociedades a pymes.

NO A LA TASA GOOGLE EN SOLITARIO

En cuanto a la tasa Google , han subrayado la necesidad de que sea un impuesto coordinado a nivel europeo, ya que con una introducción bilateral se podría producir un desplazamiento, y se haga evitando la doble imposición para las empresas españolas que ya tributan. En todo caso, coinciden en la necesidad de que las empresas que no tributan donde le correspondan lo hagan en la jurisdicción debida.

Por último, sobre el mercado inmobiliario Fernández de Mesa ha reclamado certidumbre a nivel regulatorio y que no se lancen “globos sondas”, al tiempo que ha afirmado que las mejores políticas en vivienda y alquiler son las que tienden a aumentar la oferta, porque permiten reducir los precios.

“Todas aquellas medidas que al final generen una reducción del parque de viviendas son malas”, ha apostillado.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora