El nuevo tramo de AVE Vandellós-Tarragona se pone en servicio este lunes
Trazado clave del Corredor Mediterráneo que ha supuesto una inversión de 700 millones
Adif pone en servicio este lunes, 13 de enero, el tramo de AVE entre Vandellós y Tarragona, un trazado de 64 kilómetros de longitud, que ha supuesto una inversión de 700 millones de euros y que es considerado clave en el Corredor Mediterráneo.
Este tramo permitirá conectar este Corredor Mediterráneo con la línea AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa a través de la estación de Camp de Tarragona y, además, recortar en una media hora los tiempos de viaje en tren entre Barcelona y Valencia.
Su puesta en marcha tendrá lugar sin la celebración de ningún tipo de acto oficial, toda vez que coincide con la jornada en la que tomarán posesión del cargo los ministros del nuevo Gobierno.
La nueva variante ferroviaria Vandellòs-Tarragona es el primero de los nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad que previsiblemente se pondrán en servicio a lo largo de este ejercicio junto con, entre otros, los programados en las líneas AVE hacia Galicia y Murcia, y la conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha.
Con la puesta en servicio de estos nuevos 64 kilómetros de AVE, la red de Alta Velocidad española refuerza su posición como la segunda mayor del mundo tras la china y la de mayor longitud de Europa.
Esta red prevé sumar un total de unos 300 nuevos kilómetros este año gracias a las conexiones que se esperan estrenar a lo largo del ejercicio, un nuevo estirón de la Alta Velocidad española que coincidirá con su apertura a la entrada de nuevos operadores que romperán el monopolio de Renfe y competirán con esta empresa a partir del diciembre de 2020.
En el caso del tramo entre Vandellós y Tarragona, se estrenará tras los últimos trabajos realizados por Adif durante este fin de semana, entre las 19.00 horas del viernes y las 6.00 horas de este mismo lunes.
Estas actuaciones han consistido en cerrar el enlace de la nueva variante con las vías generales existentes en una longitud aproximada de tres kilómetros, duplicando la vía en este tramo hasta enlazar con las dos vías generales del trayecto ya finalizadas, según detalló Adif.
Ante la “complejidad” de los trabajos, Adif programó una interrupción del tráfico y estableció un plan alternativo de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros en esta zona.
VELOCIDAD DE 80 KM/H LA PRIMERA SEMANA.
No obstante, los trabajos de Adif en el tramo continuarán durante la semana posterior a su puesta en servicio, con la realización de nuevas “operaciones técnicas”, si bien se acometerán en horario nocturno.
Asimismo, la compañía pública recuerda que el trazado arranca con una limitación temporal de velocidad, de forma que los trenes no podrán circular a más de 80 kilómetros por hora en la primera semana, “tal como es preceptivo para las puestas en servicio de nuevas infraestructuras”.
No obstante, está previsto que los trenes puedan ya alcanzar la velocidad máxima de 200 kilómetros por hora a partir del lunes 20 de enero, una vez que durante el fin de semana del 17 al 19 se ausculte la vía con trenes laboratorio.
Source: Europapress