El peso del sector exterior en España representa el 40,9% del PIB, según Economistas y Cámara de Comercio
El esfuerzo económico de las empresas en sostenibilidad medioambiental ha aumentado en la última década un 72,5%
El peso de las exportaciones de bienes y servicios en la economía española representa el 40,9% del PIB, según el informe publicado por el Consejo General de Economistas (CGE) y la Cámara de Comercio de España este jueves, en el que ha destacado que este porcentaje se encuentra por encima del registrado por Italia (36,6%) y Francia (34,7%).
Ésta ha sido una de las conclusiones extraídas del estudio Evolución económica, social, empresarial e institucional de España en el período 2014-2024 que ha sido presentado conjuntamente por el presidente del CGE, Valentín Pich, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
En este sentido, el informe apunta que las empresas han sido un «pilar de la resiliencia» de la economía española frente a la incertidumbre y los acontecimientos complejos sucedidos en la última década.
Así, la internacionalización de las empresas se ha destacado en la presentación como uno de los aspectos más relevantes, ya que la mayor apertura al exterior del sector privado español ha redundado en una serie de beneficios, y actualmente representa más del 40% del PIB.
«Las empresas de España han sido parte indispensable de la transformación y el progreso del país en los últimos 10 años, siendo la auténtica columna vertebral de nuestra sociedad en un periodo en el que se han producido una serie de acontecimientos disruptivos históricos que han impactado notablemente sobre su actividad, como la crisis del Covid-19», ha declarado Bonet.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada, y la «necesidad de contar con un sector industrial fuerte sobre el que descanse una cierta autonomía estratégica».
Por su parte, Pich ha señalado que el tejido empresarial español ha avanzado en aspectos como la internacionalización o la sostenibilidad, pero necesita un entorno fiscal y regulador «más favorable» para seguir creciendo, ya que persisten «barreras regulatorias que dificultan la escalabilidad».
Uno de los directores del estudio ha sido el responsable del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, y ha comentado que, a pesar de la reducción del desempleo en la última década, España aún presenta tasas superiores a la media europea, especialmente en jóvenes y mayores de 45 años.
«La estabilidad institucional ha sido clave en estos diez años, pero sin reformas estructurales en empleo, fiscalidad e innovación, el crecimiento a futuro estará limitado en términos de competitividad y de cierre de las brechas con las principales economías europeas», ha añadido Marín.
EL ESFUERZO ECONÓMICO HA AUMENTADO UN 72,5% EN SOSTENIBILIDAD
Por otro lado, el otro director del informe ha sido el responsable del servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez, que ha declarado que, en el plano social, las empresas han reforzado su compromiso con la sostenibilidad, aumentando su inversión en proyectos medioambientales y sociales.
En este sentido, el esfuerzo económico de las empresas españolas ha aumentado un 72,5% desde el año 2014 en sostenibilidad ambiental, según ha recogido el estudio.
Además, desde una perspectiva institucional, el sector empresarial ha demostrado una gran capacidad de adaptación ante eventos disruptivos, por lo que su resiliencia ha sido «clave» para mantener la estabilidad económica y social del país.
«A pesar de estos logros, persisten desafíos estructurales, como la baja productividad y la insuficiente inversión en I+D+i, que limitan el potencial de crecimiento de España», ha advertido Mínguez.
TURISMO, PIEZA CLAVE
El estudio ha destacado que el sector turístico «merece un análisis detallado», ya que la última década ha sido un período de «altibajos» para la actividad.
En concreto, desde 2014 hasta 2019 España experimentó un crecimiento robusto en las llegadas de turistas internacionales, aumentando de aproximadamente 64,9 millones a 83,5 millones, llegando a generar 92 mil millones de euros de ingresos del turismo internacional, y contribuyendo aproximadamente en un 12% al PIB y empleando directa e indirectamente a cerca del 13% de la fuerza laboral española.
Además, se prevé que en 2025 el PIB turístico continúe creciendo en torno a un 3,2% en términos reales y registre un incremento nominal cercano al 10%, lo que consolidaría aún más su peso en la economía.
The post El peso del sector exterior en España representa el 40,9% del PIB, según Economistas y Cámara de Comercio first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress