El PP lleva al Constitucional la ley catalana que permite tasas municipales a los cruceros
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del Parlament de Cataluña que habilita a los ayuntamientos a imponer un impuesto a los cruceros que atranquen en los puertos de esta comunidad.
Según critican los populares , esta ley permite al Ayuntamiento de Barcelona el recargo sobre las tarifas del Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) y su extensión a las estancias en cruceros turísticos, y que este recargo pueda superar un 400% las tarifas generales «le convierte materialmente en un tributo de creación ex novo en favor del Ayuntamiento de Barcelona».
«Y según la doctrina del propio Constitucional, las comunidades autónomas no disponen de competencias para crear nuevos tributos municipales, ya que es materia reservada a la competencia del Estado», subraya esta formación.
Por otro lado, también cuestiona la ampliación del hecho imponible del IEET, pues la nueva regulación recoge que estarán sujetas al impuesto las estancias en embarcaciones de crucero turístico cuando amarren o estén fondeadas en puertos catalanes, cuando Cataluña, aseguran, «no dispone de competencias para establecer las estancias en embarcaciones de crucero turístico como hecho imponible del citado impuesto».
«EL ÚLTIMO DESPROPÓSITO DE LA GENERALITAT»
«Se trata del último despropósito de una Generalitat que no ha entendido todavía que el abono de tasas por pernocta es un desincentivo y una medida injusta, discriminatoria e improductiva, que además perjudica el turismo, cercena su competitividad y denigra la imagen de la comunidad autónoma», critican desde el PP.
Por otro lado, lamentan la «alarmante» pérdida relativa de Cataluña como principal destino de los turistas –del 24,1% en 2016 al 20,8% de 2020 en los siete primeros meses de año– y la destrucción de empleo en el último año en esta comunidad (-3,29%), por encima de la media nacional (-2,73%).
«Hacer pagar impuestos a los visitantes de Cataluña no es la solución, será parte del problema», concluyen los populares , que reclaman «una fiscalidad que sirva para incentivar la actividad económica, con bajadas de impuestos, como ya están haciendo otros gobiernos europeos», frente «al desgobierno basado en la subida de impuestos».
Source: Europapress