Muere Justo de las Cuevas a los 91 años, padre de la Autonomía de Cantabria

El político y empresario Justo de las Cuevas (Bárcena de Pie de Concha, 1931) ha fallecido este jueves a los 91 años de edad. De las Cuevas De las Cuevas fue una figura clave de la Transición y del proceso autonómico en Cantabria.

Sin haber cumplido los treinta años, y tras finalizar sus estudios de Administración y Empresariales en Madrid, puso en marcha, junto a sus hermanos, la empresa De las Cuevas Hermanos, dedicada a la explotación de granjas industriales de aves y cerdos, y a la fabricación de piensos, que llegó a dar trabajo a 300 personas y con el tiempo se convertiría en el grupo de empresas Cuher.

El empresario participó también en la fundación del primer sindicato ganadero independiente, Aigas, que le llevó a la presidencia de la Cámara Agraria Provincial de Santander.

Con la UCD llegó a la política para presentarse a las elecciones generales de junio de 1977. Fue diputado en el Congreso de los Diputados durante dos legislaturas, la Constituyente y la primera, y en ambas ocupó la presidencia de la Comisión de Agricultura. A nivel regional, fue secretario general de UCD, así como presidente del Parlamento de Cantabria (1979-1982).

Fue uno de los primeros afiliados en ADIC, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, que en sus inicios aglutinaba a quienes compartían la idea de las autonomías, siendo Justo de las Cuevas la persona que hizo posible la autonomía de Cantabria.

En 1982 se retiró de la vida política regresando a sus actividades empresariales.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios