HOTEL ALBATROS
La proyección de Cantabria como destino turístico en alza, ha provocado la llegada al sector de una hornada de nuevos empresarios, provenientes en muchos casos del mundo inmobiliario, pero que traen consigo una idea clara de la necesidad de renovar la oferta hotelera tradicional. La apuesta por la calidad de las instalaciones y el concepto del hotel como una plataforma abierta a los múltiples atractivos paisajísticos y culturales, son dos de las pautas básicas con que se aborda la construcción de los nuevos hoteles o, como en el caso del Hotel Albatros, la remodelación de los ya existentes.
La apuesta hotelera de Castros 16 S.L.
Situado en Suances, una de las localidades cántabras más tradicionalmente volcadas hacia el turismo, el Hotel Albatros fue adquirido por la constructora Castros 16 S.L. el pasado año, en una apuesta estratégica por la diversificación de sus actividades. El cambio de titularidad no afectó de manera inmediata a la continuidad en la gestión del hotel, en la que se siguieron aplicando las directrices marcadas por la anterior propiedad. Sin embargo, a finales del 2001, Castros 16 S.L. inició una remodelación en profundidad del hotel, dotándolo al mismo tiempo de nuevos espacios y servicios.
El resultado ha sido un establecimiento de tres estrellas nuevo, con una serie de nuevas instalaciones que se han añadido y que le dan una mayor funcionalidad que hace posible ofertar servicios sólamente reservados a hoteles de cuatro estrellas.
El nuevo Albatros mantiene sus 42 habitaciones que cuentan con TV vía satélite e hilo musical, un restaurante-cafetería, dos amplios salones con capacidad para 120 personas cada uno –idóneos para comidas de empresa, congresos y celebraciones–, piscina, terraza de verano y una zona deportiva próxima, que le ofrece la posibilidad de uno de sus pistas de tenis y bolera.
Los salones están dotados con todos los elementos técnicos multimedia para facilitar a las empresas la celebración de sus reuniones profesionales. La infraestructura del hotel y su cuidado servicio de restauración, le permite también acceder al floreciente mercado de las celebraciones de bodas, bautizos y onomásticas.
Servicio integral
Uno de los grandes atractivos del hotel reside en su zona de fitness, en la que el visitante puede encontrar desde un gimnasio para los más deportistas, con un completo equipamiento de aparatos de musculación, a un jacuzzi, cabinas de sauna y baño de vapor para relajarse. Un solarium, de última generación, con cristales de cuarzo que garantizan la seguridad de su uso, completa estas instalaciones, que permiten ofrecer un servicio integral a los huéspedes con propuestas de ocio y relax que, a pesar de su novedad, se han convertido en una de las principales demandas hoteleras.
Uno de los rasgos distintivos del hotel es su original decoración. Dirigida por uno de los más afamados diseñadores de Cantabria, Paco Entrena, la mezcla de colores y texturas junto con el nuevo mobiliario, han dado al establecimiento calidez y sensualidad. La hiedra que cubre las fachadas contribuye también a darle un atractivo singular.
La reforma se completa en el exterior con una nueva zona de aparcamiento para los clientes, de la que parte un ascensor panorámico que conecta directamente la zona de parking con la recepción. Un jardín, que rodea todo el edificio, culmina la remodelación del establecimiento.
Un turismo de calidad
Estratégicamente situado en un eje en el que confluyen varias puntos de interés turístico, entre los que destacan Santillana y el Museo de Altamira, el hotel ha conocido durante el pasado verano ocupaciones superiores al 95%. Su ubicación lo convierte en un alojamiento idóneo para hacer excursiones turísticas por toda la región, y el binomio calidad precio ha sido lo suficientemente sugestivo como para colocarlo entre los hoteles de referencia de Cantabria.
Desde la recepción del hotel se gestionan las reservas y entradas para museos, espectáculos y toda clase de eventos. Los traslados al aeropuerto, a la estación de ferrocarril y a cualquier otro punto también están atendidos por un servicio propio de transporte.
El hotel cuenta con una notable proyección en el turismo francés, gracias a su presencia en las ferias y promociones realizadas en el país galo, que ha atraído la atención de los tour-operadores y mayoristas franceses e ingleses, varios de los cuales lo han incluido ya en sus catálogos.
“Hay que actualizar la oferta turística”
J. M. Puente, propietario
En los siete años transcurridos desde su aparición en el sector de la promoción inmobiliaria, Castros 16 S.L. ha desarrollado 14 urbanizaciones, con un total de 420 viviendas entregadas o en construcción, la mayoría de ellas en formato unifamiliar. Al plantearse la diversificación de sus actividades, Castros 16 S.L.. se ha orientado hacia un sector emergente en Cantabria como es el turístico. Su primera actuación ha consistido en la remodelación del Hotel Albatros, al que seguirán nuevas iniciativas.
“En el sector turístico –señala el presidente de Castros 16, J. M. Puente– hay que mejorar la calidad de la oferta y dar un servicio más actualizado. Las instalaciones del hotel han de estar al día, ofreciendo al cliente todo aquello que pueda desear en sus estancias en Cantabria”.
Una perspectiva desde la que se seguirán afrontando los futuros proyectos del grupo que anuncia Puente: “La apuesta ha sido muy fuerte, pero creemos que ha valido la pena y a partir de ahora trataremos de ampliar nuestra actividad en el sector turístico”.