Empresarios valencianos piden más ayudas DANA: «Si no fluye el dinero habrá destrucción de empresas»
La Cámara de Comercio reclama un impulso al crecimiento porque «lo perdido no se recupera con un crecimiento natural»
VALENCIA, 20
La patronal CEV Valencia reclama a todas las administraciones que habiliten más ayudas directas para los afectados por la catastrófica dana de finales de octubre, ya que las actuales son «claramente insuficientes», y al Consorcio de Compensación de Seguros que agilice el pago de las indemnizaciones. De lo contrario, advierte que muchas empresas y autónomos se verán abocados al cierre.
«Si no fluye el dinero habrá una auténtica destrucción de empresas», asevera, y llama a impulsar estrategias a largo plazo para modernizar el tejido productivo, garantizar la competitividad de las empresas y mantener el peso de Valencia en el conjunto de la economía española.
Así lo ha trasladado la presidenta de la organización empresarial, Eva Blasco, en su comparecencia de este lunes por la tarde en la tercera y última sesión de la comisión del Ayuntamiento de València para la recuperación y el estudio de las zonas dañadas por la dana, que arrasó la provincia y afectó a tres pedanías de la ciudad.
Según ha apuntado, la catástrofe ha afectado a más de 61.000 empresas y 34.0000 autónomos de la provincia, con más de 66.000 locales y 63 parques empresariales arrasados. Sus estimaciones de daños superan los 3.700 millones de euros, lo que supone un 20% del PIB provincial, con un impacto del 80% en el sector servicios.
En cuanto a las más de 225.000 peticiones realizadas al Consorcio de Seguros, la presidenta de CEV Valencia ha indicado que un total de 12.232 corresponden a la ciudad de València, con más de 8.700 vehículos afectados.
Ante estas cifras «escalofriantes», ha urgido tanto a los ayuntamientos como a la Generalitat, al Gobierno y a la UE a habilitar más ayudas directas y a que sean más cuantiosas», así como a reducir las trabas burocráticas a todos los niveles. «Necesitamos que España y Europa estén de nuestro lado», ha subrayado.
Blasco ha querido remarcar que las indemnizaciones del Consorcio de Seguros «no son ayudas directas», sino que «las pagamos todos con el recargo de las pólizas». Aun así, ha exigido que se agilice el pago para no «abocar a muchas empresas y autónomos al cierre».
Y es que ha recordado que el 70% del tejido productivo de la provincia está constituido por microempresas o autónomos. Además, ha explicado que muchos de los afectados ya estaban en una situación de endeudamiento antes de la dana por los créditos que recibieron tras la pandemia.
Paralelamente, la responsable empresarial ha alertado del riesgo de deslocalizaciones de empresas tras la dana y del «miedo a construir en determinadas zonas», así como de que «las aseguradoras no quieran asegurar negocios» por estar en áreas inundables. «Eso complicaría muchísimo la reactivación de la economía», ha augurado, insistiendo en que su mayor preocupación es «que no mueran muchas empresas».
De cara al futuro, CEV Valencia apuesta por una mayor visión metropolitana en el proceso de recuperación económica, mediante «una auténtica área metropolitana» que supere «reticencias políticas de tiempos pasados» en materia de movilidad y gestión de recursos o residuos; una propuesta en la que ofrece su colaboración. Otra de sus reclamaciones es que el Gobierno bonifique impuestos a los afectados.
IMPULSO AL CRECIMIENTO
Del mismo modo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha advertido que lo que se perdido durante la dana, –«y que va a durar porque esto no ha acabado», ha recalcado– «no se recupera con un crecimiento natural», sino que hay que darle «un impulso mayor».
Morata ha señalado que «la reconstrucción y recuperación de nuestra economía depende en principio de las ayudas que reciban las zonas afectadas, pero también de la capacidad de resistencia de la economía y de la sociedad valenciana». Por ello, ha defendido que estas ayudas tienen que tener «potencia, agilidad y duración para que puedan responder al tamaño del desastre que se ha producido y reponer los recursos e ingresos perdidos». «Es importante reparar el daño, pero también con la mayor propiedad posible», ha recalcado.
De este modo, ha defendido que hay que «aprovechar» la reconstrucción para «invertir en infraestructuras hídricas, tecnológicas, energéticas, que nos doten de un liderazgo que permita a esta economía superar la dana» y que «todas las medidas de reconstrucción se adapten al nuevo marco que queríamos de futuro». «Si sabíamos que ya el bypass está colapsado, pues aprovechemos la idea de abrir un siguiente carril», ha puesto como ejemplo.
Asimismo, ha pedido un plan de prevención de futuras inundaciones que «favorezca confianza a los inversores» y un «potente» sistema de emergencias que permita «reaccionar adecuadamente frente a las catástrofes y que conozca todo el mundo, así como aprovechar la estrategia de recuperación para «modernizar y mejorar el tejido productivo» y crecer por encima de la media para lograr los niveles de crecimiento previos.
Para ello, en concreto ha realizado cinco peticiones: que las ayudas que reciban las empresas sean a fondo perdido y que inyecten liquidez inmediata para evitar su cierre; agilizar el pago del consorcio de compensación de seguros; un sistema de créditos fiscales y de avales o de préstamos a tipo cero; apoyo a las empresas exportadoras y promoción del turismo nacional e internacional, sobre todo en la ciudad de València, y «ahora más que nunca una política local, nacional, de atracción de inversiones».
En ese sentido, ve «positivas» todas las ayudas que ha sacado la Conselleria de Innovación como el programa de reactivación de la industria, del comercio y de los servicios o programa de recuperación de zonas industriales y comerciales.
Del mismo modo, ha puesto de relieve algunas de las medidas de la la Cámara de Valencia por si pueden «aportar» como ideas al Ayuntamiento. Así, se ha referido al Pateco, la Oficina Técnica del Comercio, encargada del diagnóstico y estudio de las necesidades de los establecimientos y negocios afectados y que se puede ampliar también a otras actividades; la ventanilla única con servicios de asesoramiento empresarial o el autobús que han puesto en marcha hace tres semanas para desplazarse a los polígonos e informar y ayudar a las empresas, así como un teléfono de atención personal.
Además, ha resaltado que también pueden elaborar un plan operativo de actuaciones para la reactivación comercial para las pedanías afectadas y de mercados municipales, así como asesoramiento específico para la parte tecnológica y la plataforma solidaria con el Ministerio de Economía, de Industria y con la UNED. «Hemos detectado 5.000 necesidades concretas de las empresas de toda la zona y las ofertas, y ahora estamos casándolas», ha detallado Morata, que ha apostillado: «No vamos a parar en acciones de apoyo sobre todo a los autónomos y a las microempresas y empresas de las zonas afectadas», ha recalcado.
The post Empresarios valencianos piden más ayudas DANA: «Si no fluye el dinero habrá destrucción de empresas» first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress