Endesa no descarta acudir a la próxima subasta, aunque su plan en renovables no depende de estas pujas
MARID, 4
Endesa no descarta acudir a la próxima subasta de renovables, que prevé lanzar el Gobierno antes de finales de este año una vez que ha aprobado un nuevo marco para recuperar las pujas de capacidad verde tras las celebradas en 2016 y 2017, aunque la compañía no depende de ellas para desarrollar su plan de crecimiento en renovables.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló que, aunque todavía la energética tiene que analizar «en detalle» el texto definitivo de la normativa, considera que se han introducido cambios «en la dirección correcta».
Así, señaló que Endesa podría participar en las futuras subastas de renovables, como hizo ya en las anteriores, aunque subrayó que los planes para crecer en energías verdes de la compañía no dependen de ellas.
Además, Bogas indicó que la compañía está «bien posicionada» para beneficiarse del Plan de Recuperación de la Unión Europea, para el que la energética ha presentado ya al Gobierno alrededor de 110 proyectos que representan una inversión total de unos 19.000 millones de euros, de los cuales unos 16.000 millones de euros son potencialmente elegibles enmarcados en la transición energética en el desarrollo de renovables, gas, eficiencia energética, hidrógeno, movilidad sostenible o redes inteligentes.
«Aunque todavía es muy temprano, hemos hecho los deberes», dijo el directivo, añadiendo que ahora el despliegue de estos fondos depende de los procedimientos a nivel europeo y de cada país.
Bogas destacó que el Fondo Europeo de Recuperación representa «una excelente oportunidad» para acelerar el proceso de transición energética en Europa.
INTERÉS EN EL HIDRÓGENO VERDE .
Asimismo, mostró el interés de la compañía en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde , tecnología en la que la hoja de ruta del Gobierno prevé la movilización de unas inversiones por 8.900 millones de euros en la próxima década.
«Estamos muy interesados en esta oportunidad», dijo, añadiendo que uno de los proyectos estaría ligado al emplazamiento de la central térmica de Compostilla.
Source: Europapress