Exceltur prevé un crecimiento del turismo cercano al 4% en 2025, condicionado a las políticas de Trump



Exceltur estima que el crecimiento del PIB turístico para el conjunto del año 2025 vaya en línea con las previsiones lanzadas en enero, es decir, de un 4%, por encima del conjunto de lo estimado para la economía española (2,7%), aunque condicionado a los efectos que tenga sobre el sector el nuevo contexto geopolítico, marcado por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, ha recordado que sus estimaciones van a depender de cómo evolucione la economía mundial y los efectos que pueda tener el nuevo contexto geopolítico tras la imposición de aranceles, por lo que desde la Alianza Turística se mantienen cautelosos en esta cuestión.

«Hay que tener en cuenta las consecuencias que se pueden empezar a manifestar, peor no sabemos ni cómo ni cuándo», ha remarcado.

En este contexto, según los datos de la encuesta realizada por Exceltur sobre 2.000 empresarios del sector el pasado 1 de abril (un día antes de que Trump anunciara los aranceles), el 49,4% cree que las nuevas políticas mundiales podrán tener efectos negativos sobre los viajes de larga distancia hacia Europa, mientras que el 38,4% espera que esto sirva para reforzar los viajes dentro del continente.

Sobre ello, Perelli ha explicado que el 90% del impacto económico del sector turístico español depende de turistas europeos, lo que es «muy importante» ya que el impacto sobre la demanda en general podrá ser «muy limitado». No obstante, ha destacado que «todo va a tener mucho que ver con el timing de la implementación de medidas» y cuándo hagan llegar sus efectos.

UN SEGUNDO TRIMESTRE DE CRECIMIENTO

De cara a los meses próximos, la alianza tiene en cuenta los cambios que se están dando en el escenario global y la política arancelaria de Donald Trump. De hecho, el 74,9% de los empresarios turísticos españoles consideran que estos cambios pueden afectar a la demanda.

Para Semana Santa, periodo que se inicia este mismo domingo, los empresarios turísticos tienen expectativas positivas, con un crecimiento del 5,3% en la ventas y de un 5,6% en los resultados empresariales con respecto a las mismas festividades del año pasado, según la encuesta de confianza de Exceltur, cerrada el 1 de abril.

Teniendo en cueto el segundo trimestre al completo, los empresarios estiman un crecimiento del 5,2% en las ventas durante la primavera, favorecido por estas buenas previsiones de Semana Santa, un esperado repunte de los viajes de los españoles y la fortaleza de la demanda internacional, sobre todo la europea.

Las mejores expectativas de crecimiento para los meses de la primavera turística de 2025 se concentran en las compañías de transporte de pasajeros (+7,8%) y alquiler de vehículos (+8,5%), seguidas por las agencias de viajes (+7,6%), que prevén una primavera y arranque del verano muy favorable.

Por su parte, los hoteles descuentan un crecimiento más moderado pero positivo, tanto en establecimientos urbanos (+4,4%) como en los de sol y playa (+4,1%), con una recuperación en las zonas costeras del litoral peninsular tras el tímido inicio de año. Los prestadores de servicios de ocio prevén un aumento del 3,1%.

Este crecimiento se expande por todos el territorio nacional, aunque en diferentes grados, donde destacan País Vasco (+6,9%) y Madrid (+6,7%) liderando las expectativas.

The post Exceltur prevé un crecimiento del turismo cercano al 4% en 2025, condicionado a las políticas de Trump first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios