Confidencial
ZAPATERO LLEVA LAS CUENTAS
La visita de la vicepresidenta del Gobierno a Cantabria se ha saldado con un compromiso para aportar a la comunidad autónoma alrededor de 200 millones de euros procedentes de los fondos europeos de cohesión, atendiendo al hecho de que Cantabria ha sido la comunidad que menos tiempo ha permanecido en el Objetivo 1. Pero la cifra no debía estar previamente decidida, porque ese mismo sábado, inmediatamente después de terminada la reunión, el presidente Rodríguez Zapatero llamaba al móvil del portavoz socialista Pérez Rubalcaba, que participó junto a la vicepresidente De la Vega en la reunión con el Gobierno cántabro, para preguntarle abiertamente cuánto se habían gastado. Parece que al presidente le gusta llevar muy al día el saldo de la cuenta, para no repartir más de lo que tiene o para saber lo que le queda.
SILKEN TIENE PROBLEMAS CON LA MARCA RHIN
La marca Rhin puede que finalmente no sea utilizada por el Grupo Silken, comprador del hotel y del restaurante santanderino que llevan este nombre, ya que la propiedad de la misma está repartida entre los tres hijos del fundador, Manuel Pérez Mazo, y al menos una de las copropietarias no parece proclive a la cesión. En los últimos tiempos la marca Rhin sólo se estaba utilizando para los dos establecimientos que ha adquirido Silken, dado que los Apartamentos Rhin pasaron a denominarse Apartamentos Victoria y el Balneario de Puente Viesgo siempre ha tenido este nombre.
UN COMPLEJO RESIDENCIAL con golf en el seminario de cayon
Tres décadas después de su cierre, el antiguo seminario de Argomilla de Cayón puede resurgir convertido en un centro residencial de lujo, al pie de un campo de golf. Dos promotores cántabros han adquirido al Obispado la finca de 20 hectáreas en la que se ubica el enorme edificio, actualmente bastante degradado, para rehabilitarlo y transformarlo en apartamentos. Su intención es utilizar la mies que lo rodea para construir un campo de golf de 18 hoyos, aunque todos ellos de par tres y condiciones de juego muy técnicas, ya que las dimensiones no permiten otra cosa.
El complejo se completará con la recuperación de una antigua iglesia, que será transformada en un salón multiusos y un parking soterrado en cuya superficie se habilitarán pistas de tenis. Cabe también la posibilidad de que al menos un ala del edificio sea destinada a hotel, si se llega a un acuerdo con alguna de las grandes cadenas del sector.
Los promotores han sondeado ya los mercados inmobiliarios que mejor encajan con un planteamiento centrado en la práctica del golf y han encontrado respuesta positiva en Gran Bretaña, en el País Vasco y en Castilla-León, con lo que dan por asegurada la viabilidad del proyecto. Pero es la Comisión Regional de Ordenación del Territorio la que debe autorizar las modificaciones urbanísticas que resultarán precisas en el planeamiento de Santa María de Cayón, aunque el proyecto no comporte nuevas construcciones.
Para simplificar la tramitación, el Ayuntamiento podría solicitar la declaración de Plan Singular de Interés Regional, un procedimiento que se seguirá para otros campos de golf. A juicio de los promotores, atraer al valle de Cayón un turismo cualificado como el del golf, con una alta capacidad de gasto, justificaría la calificación de interés regional.
Un edificio acristalado
Las posibilidades que encierra la finca han atraído la atención de numerosos promotores nacionales y locales desde que el Obispado se decidió a venderla. La propia Consejería de Cultura llegó a plantearse, en la época de José Antonio Cagigas, la posibilidad de recuperar el edificio para algún uso deportivo. En cualquier caso, la mayor parte de las constructoras que se habían interesado se inclinaban por derribar el edificio y construir chalets, un planteamiento difícil de sacar adelante con la actual calificación del suelo.
Quienes finalmente han adquirido la finca no sólo no van a derribar el inmueble del seminario sino que tienen la intención de convertirlo en un edificio de corte moderno, con fachada acristalada y un estructura interior en loft, capaz de albergar hasta 300 apartamentos de lujo.