Garamendi (CEOE) destaca el «papel estratégico» del comercio a pesar de las «zancadillas regulatorias»



El Gobierno anuncia un Libro Blanco sobre el relevo generacional en el comercio para mejorar su competitividad y asegurar su sostenibilidad

VALÈNCIA, 26

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reivindicado este miércoles el «papel estratégico» del comercio en la economía y ha lamentado las «zancadillas regulatorias» a las que se enfrenta, entre ellas la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral.

Así lo ha señalado en la celebración del 5º Encuentro del Comercio CEOE-C4, donde ha participado en remoto, y que ha reunido en el CaixaForum de València a representantes de las principales organizaciones empresariales y empresas del país, así como a líderes institucionales y expertos, para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del sector comercio.

En la jornada han intervenido, además de Garamendi, el presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro; el presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE, Ricard Cabedo; el presidente de la Comisión de Comercio de la CEV y de Confecomerç, Rafael Torres; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (en remoto); la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Amparo López, entre otros.

Garamendi, a través de un vídeo, ha reivindicado el «protagonismo» del comercio como «uno de los pilares fundamentales de la economía», al aportar el 13% del PIB y un 17% del empleo, lo que supone «un gran efecto tractor».

El presidente de CEOE ha destacado que el comercio «construye comunidad, vertebra el territorio y actúa como freno frente a la despoblación», además de garantizar el acceso a bienes y servicios básicos en momentos como la dana y la pandemia.

Garamendi ha lamentado la «hiperregulación» de la que es objeto y que «impacta en su competitividad, rentabilidad y, en última instancia, en su capacidad de crear empleo». Así, ha afirmado que «cualquier tienda de España tiene que ejecutar 3,4 nuevas normas cada día», con 1.253 textos legislativos modificados el año pasado.

El presidente de la patronal ha indicado que el comercio comparte con otros desafíos como las «zancadillas regulatorias», que han supuesto un incremento de los costes laborales, como el incremento de un 61% del SMI desde 2018, el «constante crecimiento de las cotizaciones», las «numerosas alzas fiscales» y medidas como la reducción de jornada laboral.

Así, ha pedido «avanzar hacia un modelo más centrado en al realidad de la empresa y la sociedad», siguiendo los principios de eficiencia, seguridad jurídica y sostenibilidad financiera. «El comercio necesita certezas, diálogo y consenso para seguir avanzando en retos como la digitalización y sostenibilidad. Se necesitan menos leyes y esas leyes que sean de más calidad», ha indicado, antes de mostrar la «esperanza» de que el régimen 20 reduzca la carga burocrática.

MÁS COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En términos similares, Salvador Navarro ha afirmado que para hacer frente a los desafíos del sector «hay que innovar, fortalecer la colaboración público-privada y garantizar un marco legislativo que permita al comercio seguir siendo un motor de progreso». Ha detallado que en la Comunitat Valenciana el comercio supone un 13% del PIB, 200.000 empleos directos y una facturación de 22.000 millones de euros.

Navarro, quien ha pedido un apoyo «firme y directo» para los comercios afectados por la dana, se ha referido a rectos del sector como la inflación y sus efectos en el consumo, una normativa «cada vez más exigente en términos de fiscalidad y sostenibilidad», la «imposición en materia laboral que va a restar competitividad» cuando «no se tiene en cuenta el diálogo social», y la falta de relevo generacional. Frente a ello, ha apostado por la innovación la digitalización y la cooperación con otros sectores estratégicos como el turismo.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE, Ricard Cabedo, ha lamentado la «tremenda carga regulatoria» del comercio y ha pedido que «se reduzcan estas barreras administrativas para que el sector pueda seguir siendo el motor económico y de empleo que es hoy».

Además, ha añadido que el sector se enfrenta a retos muy importantes en materia laboral: el creciente absentismo y el relevo generacional. A ello se suma la posible aprobación de la reducción de la jornada laboral, que tendría un enorme impacto económico en el comercio, un sector presencial por definición.

LIBRO BLANCO PARA EL RELEVO GENERACIONAL

También ha intervenido la secretaria de Estado de Comercio, quien ha remarcado el compromiso del Gobierno con la modernización del sector y el apoyo a su competitividad. Amparo López ha anunciado la puesta en marcha del Libro Blanco sobre el relevo generacional en el comercio , una hoja de ruta para mejorar su competitividad y asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

Esta iniciativa será presentada mañana en la Mesa de directores de Comercio que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. El documento servirá de base para desarrollar políticas de apoyo al relevo empresarial, en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos, asegurando que el paso generacional sea una oportunidad para la modernización y el crecimiento del sector.

APOYO DEL CONSELL

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que también ha participado a través de un vídeo porque se encontraba en la sesión de control de Les Corts, ha subrayado que el Consell seguirá apoyando al sector en la senda de la simplificación administrativa, la bajada de presión fiscal y el incentivo de las inversiones porque las empresas y los autónomos son necesarios para la recuperación tras la dana.

Por su parte, la consellera Marián Cano ha puesto en valor el carácter estratégico del sector del comercio en la Comunitat Valenciana, con 42.139 empresas activas, lo que representa el 11,7 % del total empresarial.

Además, se han celebrado mesas de debate con la participación de Rafael Torres, presidente de la Comisión de Comercio de CEV; Maribel Sáez, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana; y la experta en innovación Silvia Leal. Ha cerrado el evento la exnadadora olímpica y medallista Gemma Mengual.

Durante la jornada se ha anunciado que el próximo Encuentro de Comercio tendrá lugar en la ciudad de Toledo en 2026.

The post Garamendi (CEOE) destaca el «papel estratégico» del comercio a pesar de las «zancadillas regulatorias» first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora