Grifols compra al family office Scranton la húngara Haema Plasma por 35 millones
Grifols ha comprado al family office Scranton, vinculado a la familia Grifols, la compañía húngara Haema Plasma por 35 millones de euros, según consta en su informe financiero anual.
En concreto, la transacción, fechada el 31 de octubre de 2024, se ha realizado entre una filial de Grifols –Grifols Worldwide Operations Limited–, y Scranton Plasma, filial de Scranton Enterprise, compañía controlada por miembros de la familia fundadora y que ostenta una participación en la compañía de hemoderivados superior al 8% del capital.
«Dado que Grifols ya ejercía control sobre dicha filial antes de la adquisición, la operación no ha tenido impacto en los resultados consolidados del ejercicio 2024, al tratarse de una transacción con una participación no dominante dónde Grifols mantiene el control sobre Haema Plasma», ha explicado la compañía española.
Por ello, la diferencia entre el importe pagado y la reducción en la participación minoritaria se ha registrado en reservas atribuibles a la sociedad dominante por un importe negativo de 14,02 millones de euros a 31 de diciembre de 2024.
En este contexto, los Accionistas Minoritarios de Grifols (AMG) han celebrado los resultados de la compañía catalana del ejercicio 2024, cuando ganó 157 millones de euros, casi cuatro veces más que un año antes, y han avanzado que están en contacto con el consejo de administración de la empresa de hemoderivados para contrarrestar ataques, entre ellos, los lanzados hasta el cuatro ocasiones por el fondo bajista Gotham City Research sobre la firma catalana.
El 2024 fue un año en el que la compañía de hemoderivados catalana sufrió, entre otras cuestiones, su desplome bursátil a raíz de la crisis surgida tras los cuatro ataques que el fondo bajista Gotham City Research llegó a lanzar sobre Grifols, lo que le llevó a caer en el año pasado completo un 40,8%.
Según sus cuentas, los ingresos fueron de 7.212 millones, un 10,3% más y récord histórico, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado alcanzó los 1.631 millones, un 32% más, mientras que el Ebitda ajustado fue de 1.779 millones, con un margen del 24,7%.
The post Grifols compra al family office Scranton la húngara Haema Plasma por 35 millones first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress