Grupo ASE pide al Gobierno que las empresas puedan ajustar transitoriamente su potencia contratada
Grupo ASE ha remitido una propuesta formal al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que solicita un real decreto urgente para que las empresas puedan ajustar transitoriamente su potencia contratada con el objetivo de mitigar el efecto del coronavirus en el parón productivo, informó el mayor agregador energético del país.
Según considera Grupo ASE, con esta medida se facilitaría a los consumidores ajustar temporalmente la potencia contratada en función de su consumo real y que la potestad para autorizar su modificación en un plazo inferior a un año recaiga en los órganos competentes de cada comunidad autónoma, en lugar de en las empresas distribuidoras.
Esta modificación fue solicitada por carta el pasado viernes y propone «atajar un problema crónico, que en este momento resulta acuciante», indicó Ramón López, gerente de Grupo ASE.
El Real Decreto 1164/2001 y el Real Decreto 1955/2000 pusieron en manos de las empresas distribuidoras de electricidad la potestad de permitir, o no, la modificación de la potencia contratada en un plazo inferior al año.
Sin embargo, López señala que la distribución, como actividad regulada, «es parte interesada en la recaudación de la tarifa de acceso por el importe económico que tiene reconocido como derecho de cobro», por lo que considera más adecuado que esta potestad recaiga sobre la Administración.
Grupo ASE compara la actual situación motivada por la crisis del coronavirus con la que se produjo en el último trimestre de 2008,con un descenso brusco de actividad de las empresas y de su potencia contratada.
No obstante, advierte de que se encontrarían con un problema si antes de 12 meses recuperaran su actividad habitual porque, por norma general, sólo se puede modificar la potencia una vez al año.
«La legislación vigente no cierra la posibilidad a que puedan modificar su potencia en un plazo inferior, pero llegar a un acuerdo depende de la buena voluntad de la empresa distribuidora», subrayó el directivo de Grupo ASE.
Source: Europapress