Guardiola (Sabadell) cree que el Gobierno debería haber esperado más para subir impuestos

Reclama ayudas de forma directa a las empresas y no por la vía del crédito

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, considera que el Gobierno debería haber esperado a que se produjera cierta reactivación de la economía para subir los impuestos, después de que se hayan diseñado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene que incluyen, entre otros aspectos, una subida del IRPF a rentas altas, un incremento del de Patrimonio o reducción de desgravaciones, entre otras cosas.

«Es de evidente debate político, pero creo que podría haberse esperado a que se produjera cierta reactivación de la economía para subir impuestos», ha indicado Guardiola durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2020.

En cualquier caso, ha pedido que la clave será que esos Presupuestos finalmente sean aprobados y que los planes de reestructuración y resiliencia se lleven a cabo. «Hay que poner el foco en que los fondos se utilicen bien y seamos capaces de canalizarlos hacia proyectos buenos y que generen crecimiento de la economía», ha afirmado.

Por otro lado, respecto a las negociaciones que mantiene el Gobierno con el sector bancario y la Comisión Europea para flexibilizar los préstamos con garantías públicas concedidos a empresas, Guardiola considera que es muy importante llegar a un acuerdo para poder acomodar las medidas.

En este sentido, ha admitido que puede que una de las soluciones, además de ampliar el periodo de carencia, podría ser la condonación de deuda que permita la sostenibilidad del tejido empresarial, si bien ha dicho que será la menor parte de los casos.

En esta línea, Guardiola ha pedido al Gobierno que empiece a buscar soluciones sectoriales por la vía directa y no por la del crédito. Según ha explicado, hay muchas empresas que se han visto afectadas por la reducción de la movilidad, la cual ha sido una decisión pública, por lo que deberían recibir cierta compensación en forma de ayuda directa. «Es importante que esto fuera arbitrado lo antes posible», ha añadido.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora