Huertas (Mapfre) pide estabilidad política y una agenda de trabajo que garantice el crecimiento
Pide que el Pacto de Toledo se abra a analizar el envejecimiento y la sostenibilidad de las pensiones
MADRID, 4
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha pedido al nuevo Gobierno que se constituya a principios de julio una agenda de trabajo en la que colaboren todos los grupos para garantizar la estabilidad económica y un plan de mejora que ayude a España a continuar en la senda de crecimiento.
Durante el Encuentro Empresarial de CEOE y Cepyme celebrado este martes en Madrid, Huertas ha asegurado que, en un entorno complejo como el actual, las empresas españolas tienen capacidad para ser “un referente mundial”.
“Nuestra reputación es brillante, el compromiso con los países es ejemplar. Tenemos capacidad, si la agencia política nos ayuda, para seguir creciendo y generando valor”, ha afirmado.
En esta línea, el presidente de Mapfre ha indicado que, tras las elecciones en el país, es necesario configurar una agenda de trabajo en la que colaboren “todos”. “Tenemos que sentirnos satisfechos y orgullosos de que tenemos una vía por delante que tenemos que asumir con el Gobierno que nos toque y tratar de ayudar para ser receptores de las pautas, pero también actores”, ha resaltado.
Así, Huertas espera que los políticos desarrollen planes de trabajo conjunto para “ayudar a clarificar un poco más” la estrategia de desarrollo y crecimiento global.
En la misma línea se ha referido brevemente el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante la clausura del evento, al asegurar que las empresas deben estar en el centro de las políticas de cualquier Gobierno “y no en la diana”.
El presidente de Mapfre se ha referido también a retos de la economía española como el envejecimiento y la sostenibilidad de las pensiones, para lo que debe “abrirse” el Pacto de Toledo y no centrarse únicamente en una parte del problema, ya que la capacidad de ahorro de los españoles es “algo superior a lo que se está viendo”.
Además, ha señalado que las nuevas generaciones cuentan con una mentalidad y unas reglas de interacción social “diferentes”, lo que tendrá su traducción también en aspectos económicos como el consumo o el ahorro. “Eso no lo podemos dejar para luego, tenemos que conectar y tratar de ayudarles”, ha señalado.
Antonio Huertas también ha incidido en la disrupción tecnológica y en la necesidad de hacer que la transformación hacia el nuevo mundo sea accesible a todos, lo que requiere una reflexión sobre el futuro del empleo.
GOOGLE Y AMAZON, LA SOLUCIÓN Y NO EL PROBLEMA
Sobre los nuevos competidores que ha traído consigo esa disrupción digital, el presidente de Mapfre ha asegurado que mira “con admiración” a compañías como Google y Amazon, ya que “han sido capaces de traer modelos de negocio necesarios, porque el cliente es el dueño de la relación”.
Asimismo, considera que existe un espacio de colaboración con estos gigantes tecnológicos. “Tenemos que ser suficientemente generosos para ver qué espacio hay que ceder para colaborar, lo que no podemos es proteger esto con una gran muralla como en la Edad Media: el progreso llega y nada va a impedir que el mundo tecnológico disruptivo nos obligue a cambiar, tenemos que cambiar nosotros para tener éxito”, ha explicado durante su intervención.
En esta línea, Huertas cree que estas compañías no compiten con las entidades tradicionales, ya que para ser una aseguradora es necesario poner “mucho capital”, lo que hace inviable que “cualquiera” comercialice seguros.
“Pero sí es cierto que esto es el ring. Puedes competir de manera amplia o ir a tu esquina y dejar que el otro te dé golpes hasta que te rindas, que no es la intención. El ring es muy amplio, podemos movernos, bailar juntos y tratar de buscar espacios de colaboración”, ha ejemplificado el directivo.
Además, Huertas se ha detenido para criticar que en el entorno actual las compañías están sometidas a “algunos casos de sobrerregulación” o de “regulaciones que no tienen sentido”, por lo que ha pedido a reguladores y supervisores que no les “castiguen”. “Hay que proteger al consumidor, pero a la vez crear modelos rentables y solventes”, ha destacado.
El presidente de Mapfre también ha realizado un repaso de las principales cifras del grupo y destacado el crecimiento de la compañía en todos los segmentos de negocio durante los primeros meses de 2019. Asimismo, ha resaltado su evolución bursátil -el pasado año Mapfre batió al Ibex 35 y al sector financiero– y el compromiso de la sociedad con sus accionistas, con un dividendo promedio en efectivo del 5,24% en los últimos siete años.
Huertas también se ha referido a dificultades del negocio como los bajos tipos de interés o la incertidumbre política en algunos países, si bien ha asegurado que Mapfre está acostumbrado a vivir en dicho entorno. “Tenemos ese traje puesto y lo que tenemos que hacer es gestionarlo de la mejor manera posible”, ha apuntado.
Source: Europapress