Iberdrola avanza en su estrategia de inversión en renovables en EE.UU. con tres proyectos solares
Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha avanzado en su estrategia de inversión en renovables en Estados Unidos con tres de sus proyectos solares que suman una capacidad total de 580 megavatios (MW).
En concreto, el grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán ha iniciado la operación comercial de su planta fotovoltaica True North Solar y ha comenzado a exportar energía a la red con sus parques solares Camino y Powell Creek.
Con más de 488.000 paneles solares y 321 MW, True North Solar es capaz de abastecer a cerca de 60.000 familias estadounidenses, equivalente a una ciudad como Badajoz, lo que le convierte en el mayor proyecto fotovoltaico de la compañía en Estados Unidos y posiciona a Texas como el estado líder en producción de energía renovable.
El proyecto ha supuesto una inversión de 369 millones de dólares, (más de 340 millones de euros) y ha creado 300 puestos de trabajo en su pico de construcción, la mayoría de ellos ocupados por residentes locales.
MÁS DE 1.850 MILLONES DE INVERSIÓN EN TEXAS.
Iberdrola lleva más de 15 años operando en Texas, sumando la producción de True North, la compañía cuenta ya con siete proyectos y una capacidad instalada combinada de casi 1,6 gigavatios (GW).
Conjuntamente los proyectos de la compañía han supuesto para el estado del sur de Estados Unidos una inversión directa de 2.000 millones de dólares (más de 1.850 millones de euros) y 118 millones de dólares (cerca de 110 millones de euros) en impuestos desde 2009, contribuyendo a la mejora de los servicios públicos de sus habitantes.
True North suministra electricidad a la red texana y apoya las operaciones de Meta, empresa con la que la compañía firmo un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés). Además, True North Solar también suministrará energía al próximo centro de datos que Meta pondrá en marcha en la ciudad de Temple, ubicada en el mismo estado.
Según un informe reciente del Departamento de Estados Unidos, los centros de datos podrían aumentan un 12% el consumo de energía del país para 2028, lo que representa tres veces el nivel de 2024. Proyectos como True North Solar son fundamentales para respaldar este crecimiento de la demanda al mismo tiempo, que garantizan que las comunidades locales dispongan de energía producida localmente, limpia y confiable para sus hogares y empresas.
Por su parte, con 105.000 paneles, Camino Solar, ubicado en California, entrará en operación comercial a finales de esta primavera, permitiendo acceder a energía limpia a 14.000 hogares, lo que equivale a una población como San Javier (Murcia).
El parque ha supuesto una inversión de 100 millones de dólares (más de 90 millones de euros) y la creación de 100 empleos, casi todos ellos también locales.
Para llevar a cabo ambos desarrollos, el grupo ha confiado durante su construcción en empresas estadounidenses, contribuyendo al crecimiento económico del país.
Además, Camino Solar ha supuesto 15 millones de dólares en impuestos estatales (unos de 14 millones de euros) y True North Solar más de 40 millones de dólares (más de 37 millones en euros) beneficiando directamente a los servicios públicos y a sus comunidades circundantes, especialmente centros escolares.
Mientras, el proyecto solar Powell Creek, en el condado de Putnam, Ohio, comenzó a exportar energía a la red eléctrica local a principios de este mes. Avangrid continúa con las actividades de puesta en marcha y otros trabajos relacionados antes de su operación comercial, prevista para finales de este año.
Con una capacidad de 202 MW, sus 300.000 paneles solares generarán suficiente energía para abastecer el equivalente a unos 30.000 hogares al año. El proyecto ha generado unos 500 empleos durante la construcción, la mayoría de ellos trabajadores sindicalizados locales de la región.
Este es el segundo proyecto de Avangrid en Ohio. Avangrid construyó su proyecto Blue Creek en 2012, con una capacidad de 304 MW y genera energía suficiente para abastecer a unos 76.000 hogares al año.
UN MERCADO CLAVE CON PLANES DE INVERSIÓN DE 18.000 MILLONES.
Estados Unidos es un mercado clave para Iberdrola y de hecho hace un mes, en el marco del Congreso CERAWeek organizado por S&P Global, uno de los mayores eventos del sector energético del mundo que se celebra en Houston (Texas), el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, mostró a los nuevos responsables de Energía e Interior del Gobierno de Donald Trump el compromiso del grupo con el país, con unos planes de inversión por más de 20.000 millones de dólares (unos 18.303 millones de euros) a 2030 en infraestructuras de redes.
En este sentido, Galán señaló que Estados Unidos es uno de los «principales destinos de inversión» del grupo, que, a los 50.000 millones de dólares (unos 45.756 millones de euros) invertidos en los últimos 20 años va a añadir esos más de 20.000 millones de dólares de aquí al final de la década para «modernizar, expandir y digitalizar las infraestructuras de redes, haciendo posible el incremento de demanda esperado en el país».
The post Iberdrola avanza en su estrategia de inversión en renovables en EE.UU. con tres proyectos solares first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress