Indra dotará al ejército de una laboratorio móvil para enfrentarse a ataques químicos
Indra suministrará al Ejército de Tierra Español un laboratorio químico móvil preparado para identificar los agresivos químicos y tóxicos químicos industriales un enemigo pueda estar empleando, ha informado la compañía.
La compañía señala que el laboratorio podrá ser desplegado de manera “rápida” en la zona de operaciones y que potenciará las capacidades operativas del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” Nº1. Hasta ahora, este regimiento contaba con vehículos de reconocimiento VAMTAC, BMR 6×6 y el equipo de Muestreo e Identificación de Agentes Biológicos, Químicos y Radiológicos (SIBCRA), para recoger muestras en zonas contaminadas y enviarlas a un laboratorio para su posterior análisis.
Indra indica que identificar los agente químicos es el primer paso para responder de manera “adecuada” ante incidentes de este tipo. Se trata de una capacidad estratégica para perseguir el uso de armas químicas prohibidas utilizadas contra la población en algunos conflictos.
El laboratorio se compone de un contenedor de 20 pies o seis metros que albergan la zona de trabajo y otro de apoyo equipado con la climatización, filtración NRBQ del aire, los depósitos de agua, SAI, el grupo electrógeno y el almacén de material.
Para la recepción y preparación de las muestras, los operadores cuentan con una cabina de manipulación aislada del resto del laboratorio. Dispone además de un sistema de comunicaciones para transmitir los resultados a los mandos de forma inmediata.
Todos los equipos de análisis son compatibles con los que actualmente tiene el INTA en sus instalaciones de La Marañosa. Ambos laboratorios pueden apoyarse en caso de que se necesite confirmar un resultado.
Source: Europapress